SALUD

“Mitos y verdades sobre la Epilepsia”.

Del 3 al 7 de septiembre habrá un puesto de información en el centro de la ciudad. También se darán charlas abiertas a la comunidad sobre mitos y verdades acerca de la epilepsia y se capacitará a profesionales de la salud para el abordaje de la enfermedad en el primer nivel de atención.

En la plazoleta de IV Siglos de Salta, de 9 a 13 horas se entregará material informativo gráfico y se realizará una encuesta masiva entre los transeúntes, a fin de conocer cuánto sabe la comunidad acerca de la epilepsia y elaborar estrategias de difusión y capacitación.

Para visibilizar la problemática de las personas con epilepsia, el Cabildo y el monumento al General Güemes serán iluminados con tonalidad púrpura, color de la flor de lavanda, asociada con la soledad y el aislamiento que experimentan los pacientes epilépticos.

Habrá charlas abiertas a toda la comunidad el miércoles 5 y viernes 7, en el horario de 10 a 11 en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, España 339. Las exposiciones versarán sobre Mitos y Verdades sobre Epilepsia y estarán a cargo del médico neurólogo Juan Pablo Zorrilla, jefe del programa de Epilepsia del Ministerio de Salud Pública e integrante del Comité de Supervisión e Investigación del Uso Medicinal del Cannabis.

Esta misma charla se dará en Rosario de Lerma el viernes 7, en el salón de la Cámara del Tabaco local, a partir de las 19.

Culminando las actividades, el sábado 8, desde las 15, en el parque del Bicentenario habrá una movida de zumba, participación de bandas musicales, sorteos y una carrera pedestre participativa. La entrada es libre y gratuita.

Características

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se manifiesta como consecuencia de una alteración en la actividad neuronal de alguna zona cerebral. La hiper excitabilidad neuronal puede transmitirse desde un foco inicial a diferentes áreas cerebrales, lo que ocasiona crisis epilépticas.
 
Cuando estas crisis son tan frecuentes que limitan la habilidad de la persona para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no resulta efectivo, se está en presencia de epilepsia refractaria.
 
La patología puede ser muy limitante para el paciente y su entorno familiar, sobre todo cuando el afectado es un niño, ya que implica problemas cognitivos o psicomotrices. Las causas de la enfermedad pueden ser diversas, desde un traumatismo craneal, meningitis, problema durante el parto, alteración metabólica, etc.



MÁS DE SALUD