SALUD

Nueva ablación multiorgánica

Nueva ablación multiorgánica

Una joven de 18 años perdió la vida en un accidente. Los órganos fueron a Buenos Aires.

Un nuevo cordón sanitario se desplegó ayer por la tarde, pasadas las 19, entre el aeropuerto Martín Miguel de Güemes y el hospital San Bernardo, donde se realizó una ablación multiorgánica. La número 14 en lo que va del año y la tercera en Salta desde que se aprobó la ley Justina, en julio pasado.
Desde el área de Salud de la Provincia comentaron que se trataba de una joven de 18 años que sufrió un grave accidente de moto en la ciudad. Los órganos ablacionados fueron corazón, hígado, renopancreas, riñón y córneas. 
De acuerdo al protocolo del Incucai y a la lista de espera a nivel nacional, los órganos partieron para pacientes de Buenos Aires que esperaban ser trasplantados. Los contingentes se organizaron en tres ambulancias.
Oficialmente se agradeció la colaboración de la policía, de la Dirección de Emergencias Samec, de la Subsecretaría de Tránsito y Protección Civil y de los vecinos para que estos operativos sean un éxito.

Ley Justina

A partir de la ley Justina todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que hubieran expresado en vida lo contrario.
La nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.
Si bien los números cambian a diario, se estima que en Salta hay unas 600 personas en lista de espera que requieren de un trasplante para poder seguir viviendo. A nivel nacional, en este momento la cifra asciende a 7.726 pacientes.
En lo que va del año se realizaron 1.538 trasplantes, 641 personas donaron sus órganos y en los últimos meses se aumentó de 13 a 14,4 la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.
Se puede expresar la voluntad de donar firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai y en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país. A través del 0800 555 4628, en el que se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar la decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad y también al tramitar el DNI, se puede comunicar la decisión o no de hacerlo.
Para manifestar la oposición a la donación se puede enviar un telegrama a cualquier sucursal de Correo Argentino.

La lista de enfermos renales en Salta

De acuerdo a datos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en Salta en la lista de espera con enfermedad renal crónica hay 191 pacientes en la actualidad. Según el mapa de los registros, son 937 los pacientes en diálisis, 288 en lista de espera y 413 en proceso de inscripción.
La ablación es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo del fallecido. 
Esta cirugía se efectúa en el quirófano de la institución donde se haya producido el fallecimiento del donante, respetando las normas de asepsia propias de todo acto quirúrgico.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año