SALUD

¿Qué es la hipocondría y como se trata?

¿Qué es la hipocondría y como se trata?

Esta enfermedad debe abordarse desde un enfoque multidisciplinario dado que la persona suele vivir con mucha ansiedad, escasa autoestima y bajo estado de ánimo. Se recomienda al paciente consultar en el servicio de Salud Mental del nosocomio más cercano a su domicilio.

La hipocondría es un trastorno psiquiátrico en el que la persona cree que padece alguna enfermedad grave o tiene miedo a contraer alguna patología compleja, aun cuando el médico le dice que no es así.

Esta enfermedad tiene tratamiento médico desde un enfoque multidisciplinario, dado que el paciente suele vivir con mucha ansiedad, escasa autoestima y bajo estado de ánimo. Para ello debe consultar en el servicio de Salud Mental del nosocomio más cercano a su domicilio.

En la capital, el hospital San Bernardo cuenta con consultorios externos en el servicio de Salud Mental, para brindar asistencia psicológica y psiquiátrica -si fuese necesario- a pacientes hipocondríacos. Para solicitar un turno, los interesados pueden acercarse al nosocomio de 7 a 19, o bien enviar un WhatsApp al 3876005119.

La hipocondría

La persona hipocondríaca se somete constantemente a un autoanálisis minucioso y obsesivo de sus funciones fisiológicas básicas, y piensa en ellas como fuente de una enfermedad.

A partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de otro signo que aparezca en el cuerpo, ya es motivo de preocupación y miedo para un hipocondríaco. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, cambios en el ritmo intestinal, tos, dolores musculares, o incluso con el ritmo cardíaco.

A diferencia de otros trastornos psiquiátricos, en este caso la persona no inventa los síntomas, sino que realmente los siente, los magnífica y no puede controlarlos. La hipocondría afecta por igual a hombres y a mujeres, y puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

La mayoría de los pacientes hipocondríacos visitan constantemente a su médico  y a especialistas, para que les hagan exploraciones complementarias y estudios médicos. Estas prácticas pueden tranquilizarlos temporalmente, dado que este trastorno es altamente sugestionable y cualquier nueva enfermedad que escuche, puede llevarlo a sentir nuevos síntomas.



MÁS DE SALUD