SALUD

Reducen los días de aislamiento a contagiados de COVID-19

Reducen los días de aislamiento a contagiados de COVID-19

La medida comenzó a regir desde ayer y fue consensuada con todas las provincias para las personas que tengan el esquema de vacunación completo.

Ante la escalada de casos de coronavirus, ayer tuvo lugar una nueva reunión del Cofesa (Consejo Federal de Salud). Al término del encuentro virtual, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo. Precisó que la medida comenzó a regir desde ayer y que fue consensuada con todas las provincias. Según informó El Tribuno, en Salta se aplicaría tal cual lo anunciaron desde Nación.

Vizzotti señaló que acordó con sus pares provinciales bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.

La funcionaria detalló que para aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.

Vizzotti puntualizó que se considerará como "casos positivos" a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.

Ello se decidió porque "pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación", como en los últimos días, aseguró.

Desde el Ministerio de Salud de Salta adelantaron a El Tribuno que sí se van a adherir a lo dispuesto por Nación en cuanto a bajar los tiempos de aislamiento de pacientes positivos de COVID y los contactos estrechos.

Al tiempo que dieron cuenta que el anuncio lo haría hoy el ministro de Salud, Juan José Esteban, una vez que finalice la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE). Se espera que allí se den una serie de recomendaciones y se haga hincapié en un aumento de los controles, no tanto de restricciones, más allá del crecimiento de casos que hubo en estos días en la provincia.



MÁS DE SALUD