SALUD

Reforzarán guardias del Materno por la bacteria streptococcus

Reforzarán guardias del Materno por la bacteria streptococcus

Ante la afluencia de la población a los centros sanitarios por las noticias de los fallecimientos de varios niños de hasta 7 años por la bacteria Streptococcus Pyogenes, se reforzarán las guardias del Hospital Materno Infantil y del Centro de Salud N° 63 (ex Hospital de Niños de avenida Sarmiento).

Carlos Moreno ,el gerente del Hospital Materno Infantil ,explicó que en el Centro de Salud N° 63 sucedió que una de las médicas se tuvo que retirar por haber sufrido un episodio de hipertensión arterial, razón por la cual tuvo que ser reemplazada por otra médica que se presentó en el lugar. Al llegar la reemplazante se dio en sala de espera con 100 personas que esperaban la atención. 

El gerente agregó, por otra parte, que sucede que en ese centro de Salud tenía que haber dos médicos de guardia “y había una sola”.

Moreno entendió que existe un sobredimensionamiento de la situación por los fallecimientos en Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, y Río Negro. En total van confirmadas 6 muertes.

Esfuerzo por los peregrinos

Por otra parte, Moreno sostuvo que ante la contingencia se previó días pasados el refuerzo del centro de Salud céntrico y el Hospital, por ser estos los centros sanitarios más accesibles para quienes se encuentran peregrinando.

El refuerzo va a implicar que otros centros de Salud más chicos vean restringida su atención como lo son el de Miguel Ortiz, San Lorenzo y Palermo, detalló.

En cuanto a la situación del estreptococo, sostuvo que las estadísticas en manos del Hospital indican que en Salta se mantiene la cantidad de casos atendidos. Un último caso fue detectado en este segundo semestre, pero sin consecuencias dado que el niño fue dado de alta.

“No tenemos denuncia epidemiológica, pero muchas veces esto puede atacar con más agresividad a mal nutridos o inmunodeprimidos”, dijo.

Medidas de prevención por la bactería

Entre las medidas de prevención para evitar el contagio con la bacteria estreptococo se indicó la necesidad que: en los hogares con niños pequeños se debe profundizar el lavado de manos y la higiene personal en general.

Los chicos suelen llevar sus manos, útiles o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de enfermedades bacterianas.

El lavado de manos debe efectuarse con agua y jabón, antes y después de ir al baño, después de estar o jugar en plazas públicas, fundamentalmente si luego se va a ingerir alimentos.

También se solicitó la utilización del alcohol en gel para desinfectar las manos si no se tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.        

Otra recomendación es mantener las uñas limpias y cortas. Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de consumirlas. Evitar los baños públicos. Bañar diariamente y cambiar la ropa de los más chicos.

Lavar la ropa con frecuencia. También es recomendable lavar peines, cepillos de dientes, peluches y juguetes. Evitar el contacto con superficies que pudieran estar contaminadas, como en el transporte público o sanitarios compartidos.

Servicios de Salud por el feriado del 15

Los centros de Salud que contarán con servicio de enfermería las 24 horas son los de Villa Primavera, Villa San Antonio, Santa Lucía, Villa Chartas, Miguel Ortiz, Castañares, San Lorenzo, Villa Asunción, La Ciénaga, Autódromo, 17 de Octubre, Palermo, Centro de la Madre y El Niño, Intersindical, Santa Ana, San Remo, El Manjón, San Rafael, Limache, El Tribuno, Villa 20 de Junio, San Luis, villa Esmeralda, Solidaridad, San Francisco Solano, San Ignacio, Lavalle, Finca Independencia y Los Pinares.

Los centros de los barrios Hernando de Lerma y Don Ceferino mantendrán servicio de enfermería entre las 8 y las 20. En Ciudad del Milagro, de 8 a 20. Los centros de Atocha, Las Costas, Villa Costanera, 9 de Julio, Roberto Romero, contarán con servicio de enfermería de 7 a 19.

Atención en hospitales

El hospital San Bernardo contará con las guardias habituales para feriados y se reforzará su plantel médico de guardia activa de emergencias, cubriendo cirugía, clínica médica, traumatología, cardiología, neurocirugía, odontología, bioquímica, neurología y anestesia. Mantendrá efectivas las guardias pasivas en cirugía cardiovascular, ecografía, endoscopía, cirugía torácica, hematología y urología. Además, se cubrirá con reemplazos a todo el personal con carpeta médica y de licencia.

Las guardias del hospital Papa Francisco atenderán en las especialidades de pediatría, clínica general, clínica médica, tocoginecología y enfermería las 24 horas.

Atención en el IPS

Desde la obra social se informó que sus oficinas permanecerán cerradas. La farmacia central de avenida Belgrano 944, abrirá hoy, mañana y el domingo en el horario de 8 a 14.

Se recordó, además, que en las guardias de clínicas y sanatorios privados de la capital se puede comprar una orden de urgencia, para ser utilizada en el momento.

Fuente de la Información: Nuevo Diario



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año