SALUD

Salta podría perder a 50 profesionales de la salud a fin de mes

Salta podría perder a 50 profesionales de la salud a fin de mes

Pese a la falta de recurso humano, el Ministro de Salud no les renovaría contrato, como sucede con los residentes en las demás provincias del país.

A contramano de lo que sucede en el país, Salta podría mermar la cantidad de profesionales de la salud, en plena pandemia.

Residentes denuncian que el gobierno provincial no les renovaría el contrato, para que signa en sus funciones, por lo que más de 50 personas dejarán sus puestos laborales el 31 de mayo.

“Nuestro contrato finaliza el 31 de mayo, pero por la emergencia sanitaria se nos tenía que extender el contrato hasta el 30 de septiembre de acuerdo con el decreto nacional 718/2020. Aquí en Salta nos informaron mediante una resolución firmada por la ministra que nosotros 50 profesionales nos dejan fuera del sistema el 31 de mayo”, dijo a LA GACETA una de las profesionales. Por temor a represalias pidó que no se dé a conocer su nombre.

Los residentes señalan que en todas las provincias se cumplió el decreto y en otras provincias incluso  se les dio una designación a todos los que finalizaron la residencia, pero en Salta los dejan afuera sin contrato ni nada.

Los afectados por la medida tomada por la Ministra de Salud Josefina Medrano son quienes tán realizando el último año de la residencia.  Se lo llama año de devolución en la provincia. Una persona se capacita por tres años y el último, para la certificación de la especialidad, debe hacer una devolución en cualquier institución de la provincia.

“Este año, que es el cuarto, está incluido dentro del sistema de residencia. A nivel nacional, por la emergencia, salió un decreto donde detalla que a todos los residentes se les tenía que extender contrato hasta el 30 de septiembre. En la única provincia donde no se cumplió este decreto es en Salta. Otras provincias ya los designaron, porque ya finalizan una especialidad: son profesionales capacitados y les corresponde una designación. Pero en Salta ni siquiera se hizo la prolongación de contrato”, insistió

 Estos profesionales se preguntan, también, cómo un gobierno, que de por sí tiene déficit en el recurso humano especializado en Salud, va a dar de baja a 50 trabajadores.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SALUD