SALUD

Vizzotti destacó la inauguración del laboratorio para la detección de VPH en medio de la pandemia

Vizzotti destacó la inauguración del laboratorio para la detección de VPH en medio de la pandemia

Durante el acto en el hospital San Bernardo, la Ministra de Salud de la Nación manifestó la importancia de seguir atendiendo otras patologías, más allá de la COVID-19 y trabajar para disminuir la mortalidad causada por el cáncer de cuello uterino.

Se inauguró en el hospital San Bernardo el laboratorio de captura híbrida para la detección del virus de papiloma humano (VPH), lo que facilitará la detección precoz del cáncer de cuello uterino.

Se trata del primer laboratorio de este tipo que entra en funcionamiento en el sistema público de salud provincial.  

“La inauguración de este laboratorio, en el hospital de referencia de la provincia, es muy importante. Además, es relevante que suceda en medio de la pandemia, cuando los casos están creciendo en todo el país”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La funcionaria nacional indicó que este tipo de test tiene la particularidad de que la paciente se puede tomar la muestra, recibiendo asesoramiento por parte de Atención Primaria de la Salud.

Sobre la vacuna para prevenir el VPH, Vizzotti explicó que sirve para prevenir la infección y es importante administrarla. “Los niños y las niñas reciben la vacuna a los 11 años. En Salta la inmunización siempre ha sido muy fuerte, y eso es muy importante, hay que tener al día todas las vacunas del calendario en diferentes etapas de la vida, a pesar de la pandemia”, manifestó.

La instalación del laboratorio  se complementa con la entrega de más de 15 mil test de VPH destinados a la prevención durante 2021. De esta manera, Salta se convierte en una de las siete jurisdicciones que cuentan con esta tecnología, y junto a siete municipios de la provincia de Buenos Aires, integra las 14 instituciones de análisis del test de VPH en el país.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, también destacó la importancia de contar con un laboratorio de captura híbrida para la detección del VPH en el sistema sanitario público, “es fundamental para poder diagnosticar de manera precoz e inmediata la presencia del virus en las células de la parte baja del útero”.

Además, Esteban afirmó que “es una satisfacción contar con la presencia de la ministra Vizzotti y su gabinete en la inauguración de este laboratorio. Hoy en la cartera nacional hay un fortalecimiento federal en el sistema de salud, tanto con el acompañamiento en territorio como con el envío de equipamiento e insumos”.

Vizzotti destacó la inauguración del laboratorio para la detección de VPH en medio de la pandemia

La directora del Instituto Nacional de Cáncer, Patricia Gallardo, dijo que el laboratorio de captura híbrida significa un gran avance y reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la provincia en materia oncológica.

“Es un adelanto tecnológico que permitirá el diagnóstico temprano del virus de papiloma humano, que es una de las mayores causas del cáncer de cuello uterino. Este laboratorio en el hospital San Bernardo refleja mayor acceso a la salud, para un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno”, expresó Gallardo.

La funcionaria explicó cómo funciona el laboratorio hasta la obtención de resultados. Primeramente, se hace la toma de muestra en un centro de salud, luego se articula un circuito con el hospital San Bernardo para procesarlas. “Si el resultado da positivo, la paciente debe hacerse otros estudios de diagnóstico, como un examen de Papanicolaou”, informó.

El gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, destacó la visita de los funcionarios nacionales y provinciales, “para nosotros es un honor contar con la visita del gobernador Sáenz, de los ministros de salud de la Nación y de la Provincia, de funcionarios nacionales y del Vicegobernador, en este día especial para todo el hospital”.

El funcionario explicó que el laboratorio ya está en funcionamiento, destinado a mujeres de entre 30 y 60 años que no estén embarazadas.



MÁS DE SALUD
Dengue en Salta SALUD

. El ministerio de Salud informó que son 6479 casos confirmados en lo que va del año