SOCIEDAD

A 5 años de la primera marcha: el #NiUnaMenos resonará en las redes y en las calles

A 5 años de la primera marcha: el #NiUnaMenos resonará en las redes y en las calles

Ante la cuarentena, mañana la lucha en contra de la violencia machista será con barbijos verdes y naranjas en la plaza 9 de Julio y viralizando la consigna en las redes.

Este 3 de junio se cumplen cinco años de la primera marcha de “NiUnaMenos” que irrumpió en la Argentina para exigir políticas públicas con perspectivas de género y que erradique la violencia machista de nuestra sociedad. Este año, en plena cuarentena por coronavirus, las organizaciones feministas de Salta proponen levantar la voz en defensa de las mujeres y disidencias sexuales en la plaza 9 de Julio, manteniendo la distancia y con barbijos, o viralizando la lucha a través de las redes sociales con diversos hashtag.

“A 5 años del primer grito, volvemos a gritar Ni Una Menos. Si esta pandemia nos enseñó algo es que nos tenemos y que las redes feministas que construimos no se pueden romper”, indican los mensajes del colectivo de Ni Una Menos nacional, desde donde informaron que  desde el 3 de junio de 2015 a la fecha se registraron un total de 1440 femicidios en Argentina.

“Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha se registraron un total de 1440 femicidios en Argentina”

La concentración en el mástil de la plaza central de la ciudad de Salta será a las 17. Allí se hará una manifestación para reclamar justicia por las víctimas de femicidios, transfemicidios y travesticidios y luego se realizará un pañuelazo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la separación de las Iglesias del Estado.

Desde las redes sociales, proponen utilizar los hashtag: #5añosNiUnaMenos, #VivasyLibresNosQueremos, #DesendeudadesNosQueremos, #EmergenciaEnViolencia.

Algunas organizaciones feministas llaman a manifestarse en el centro de Salta con barbijos verdes por la legalización del aborto y con tapabocas naranjas, pidiendo la separación de la Iglesia del Estado. 

Cabe recordar que la primera manifestación surgió casi espontáneamente luego del femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada a golpes en Rufino, Santa Fe, en 2015. Su cadáver fue localizado en el patio de la casa de su novio, Manuel Mansilla, de 16 años. Chiara estaba embarazada de tres meses. Este fue el femicidio que hizo “estallar” el movimiento y movilizó a cientos de mujeres que se organizaron en todo el país para marchar por las calles de cada ciudad del país buscando ser la voz de quienes ya no la tenían: las víctimas de la violencia machista.

Para mañana, proponen utilizar los siguientes hashtag en redes sociales: #5añosNiUnaMenos, #VivasyLibresNosQueremos, #DesendeudadesNosQueremos, #EmergenciaEnViolencia.

“Ponemos cuerpo, palabra, banderas y carteles para decir que la violencia machista mata y no sólo cuando el corazón deja de latir. Porque la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos”, explica el manifiesto del 3J que se fue fortaleciendo con los años y ganando cada vez más adeptos.

Desde el Colectivo Ni Una Menos, conformado por cientos de mujeres en todo el país, también propusieron las siguientes actividades a nivel nacional: Lectura de documento colectivo a las 18, ruidazo federal a las 19 y la realización de diversas actividades como el “proyectorazo” a las 21.

Por su parte, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana, Mumalá, emitió un comunicado exigiendo al Estado respuestas ante los femicidios. “Desde el 3 de junio de 2015 a la fecha, desde el Observatorio de MuMala registraron un total de 1440 femicidios (directos, vinculados, travesticidios).

"Pasaron 5 años desde aquel primer Ni Una Menos y si bien se ha visibilizando con más fuerza las diferentes formas de violencia, hasta ahora no se ha conseguido tener un presupuesto que nos permita abordar la problemática con los recursos que son necesarios en todo el país", expresó Malvina Gareca, coordinadora de Mumalá en Salta y agregó: “hoy, igual que en aquel 3 de Junio de 2015, las mujeres exigen al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencia”.

IMAGEN DE LA GACETA

A continuación, algunos datos tomados del Registro del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” de Mumalá tomados del 1ro de enero al 30 de mayo de 2020 destacando aquellos sucedidos desde las primeras medidas de restricción de circulación en el marco de la pandemia de COVID 19.

-De 140 muertes violentas de mujeres, 124 fueron femicidios (2 de ellos travesticidios). 1 femicidio cada 29 horas.

-112 intentos de femicidios en todo el país.

-En el contexto de pandemia COVID 19 se produjeron 61 femicidios.

-151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

-Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.

-El 20 % de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente, el 10% tenía alguna medida de protección.

-El 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD