SOCIEDAD

Carpas en Salta: Endurecen los requisitos para las habilitaciones

Carpas en Salta: Endurecen los requisitos para las habilitaciones

El Secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper explicó que ante la falta de regulación, endurecieron los requisitos para habilitar estos espacios. Ya recibieron 7 pedidos que están pendientes a ser analizados.

El pasado domingo, el Centro de Convenciones recibió a más de 7000 personas convocadas por la inauguración de La Carpa de las Estrellas. Cabe destacar que por el momento es la única que se encuentra en funcionamiento.

Para evacuar dudas, InformateSalta dialogó con el Secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad, Nicolás Kripper, quien explicó las tareas que realizan desde Control Comercial al respeto.

“Ante la falta de regulación que había para este tipo de actividades eventuales, fue necesario emitir una resolución para dejar en claro los requisitos a la hora de habilitar. Ante esto fijamos algunas pautas claras teniendo en cuenta de que el Municipio debe velar por la seguridad de los ciudadanos”, señaló el Secretario. Esta ausencia de regulación permitió que la Carpa de las Estrellas consiga los permisos para funcionar desde el pasado fin de semana.
 

robo en la carpa de las estrellas

La resolución Número 1 de este 2019 por parte de la nueva gestión fue precisamente la que estipula estos aspectos señalados por Control Comercial. Entre los requisitos señalados por el Secretario se encuentran los siguientes:

  • Los pedidos deben realizarse por expediente antes del 27 de diciembre
  • Los bailes deben instalarse a no menos de 150 metros de zonas de viviendas, clínicas, establecimientos educativos, centros de culto, estaciones de servicio, etc.
  • Solamente podrán realizarse a partir del 5 de enero, los días domingo; y los días 22, 23, 24 y 25 de febrero
  • Sus horarios permitidos son de 16 a 24 hs.


Respecto a los requisitos habilitantes que deben presentar los aspirantes, se encuentran los detallados por Nicolás Kripper: “Se debe acreditar la identidad del responsable con DNI y CUIT. Así mismo se solicita una inscripción como organizador y promotor de espectáculos públicos. Fuera de eso se exige el cumplimiento de la ordenanza tributaria, el contrato de locación sellado y certificado por escribano acreditando el uso del lugar, también se debe presentar un estudio de seguridad actualizado y firmado y sellado por COPAIPa. A modo de novedad, solicitamos el informe técnico del mantenimiento, uso y armado de las infraestructuras de las carpas y a la vez del soporte y anclaje de elementos en altura, todo firmado y sellado por COPAIPA”.


Como dato fundamental y sumado a la lista de requisitos para la habilitación, la seguridad también debe garantizarse con adicionales policiales que dependerán de la capacidad del lugar. A ello se le suma el certificado emitido por Bomberos, la póliza de seguro de responsabilidad civil y un informe de impacto ambiental. Cabe destacar que estos espacios deben contar con baños químicos, servicio de emergencias y grupo electrógeno.

7 solicitudes

Según informa el Secretario en Prevención Social, hasta el momento recibieron 7 solicitudes de habilitaciones de bailes eventuales: “Ahora vamos a analizarlas para que cumplan con los requisitos enumerados, de lo contrario no podrán realizar los bailes”, indicó el funcionario.

kripper2

En torno a los reclamos de los vecinos, Kripper recordó que está a disposición la línea de Control Comercial, 08005556864 e indicó: “Quiero transmitir tranquilidad a los vecinos contándoles que el artículo 3 de la ordenanza establece que los bailes deben estar correctamente ubicados. Queremos escuchar a los vecinos y equilibrar las normas de convivencias”, concluyó.

De esta forma queda claro que las carpas restantes, pendientes a obtener o no su habilitación, recién podrán comenzar con sus actividades luego del 5 de enero y con horarios y días definidos. Ya dependerá de los controles que las normativas vigentes se cumplan.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE SOCIEDAD