SOCIEDAD

Con la suba del 11% para jubilados, los abuelos pierden 3,5% en poder adquisitivo

Con la suba del 11% para jubilados, los abuelos pierden 3,5% en poder adquisitivo

El aumento se empezará a cobrar en junio.

El boletín oficial de la Nación ya salió con un aumento del 11% para jubilados, pensionados y también para la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Los beneficios del estado (jubilación, pensiones, asignaciones) se cobran con el mes en curso, no con el mes vencido”, aclaró María José Manes, abogada previsionalista.  

Anuncio también que el aguinaldo contará con el aumento.

La jubilación mínima será de $ 11.500, y aplicará para todos los tipos de jubilación, ya que el tope subirá.

La AUH subirá a $ 2260.

En tanto, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), da cuenta que con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria los ancianos todavía no recuperan las pérdidas por inflación.

La movilidad se conforma con 70% de variación de precios, y el restante 30% en relación a la variación de los salarios según el RIPTE, recordó el CEPA. En 2019 la inflación considerada para la movilidad (julio a diciembre 2018) fue de 27,24%, mientras que el RIPTE ascendió a solo 16,02%, lo que deriva en un aumento acumulado de las jubilaciones de 23,84%, estimó el centro.

“Es decir, la ‘fórmula Pichetto’, que incluyó la variación salarial, perjudicó a los jubilados en casi 3,5 puntos”, enfatizaron. El CEPA aseguró que si a la ley sancionada por el Congreso se le agregaba una salvedad, no habría pérdida. “Debió haberse subsanado indicando que se utilizaría el mayor de los valores entre la fórmula prevista o la inflación”, indicó el reporte.

El análisis privado subrayó que en estas condiciones los salarios varían por debajo de la inflación. “Si la movilidad se hubiese actualizado por inflación exclusivamente, las movilidades hubiesen alcanzado 14,11% y 11,51% en marzo y junio. En definitiva, en el semestre, la inclusión del RIPTE en la fórmula hizo perder a los jubilados $ 1.584 en los seis meses de vigencia”, recalcaron.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD