SOCIEDAD

Daniel Paganetti: “Cencosud va a tener que devolver el dinero a la Ciudad de Salta”

Daniel Paganetti: “Cencosud va a tener que devolver el dinero a la Ciudad de Salta”

Protectora ONG hizo una demanda colectiva a la firma por el cobro de bolsas de plástico realizado en el 2016.

El 1 de agosto de 2016 todos los salteños que fueron a los supermercados se dieron con la sorpresa de que, sin informar nada, habían empezado a cobrar $1 las bolsas de plástico que antes entregaban gratis, con el supuesto motivo de “desalentar el uso de bolsas plásticas para cuidar el medio ambiente”. En ese instante el humor social cambió y los reclamos y quejas en las cajas no tardaron en llegar. Ante esta situación, empezaron a entregar cajas de cartón para quien no quisiera pagar la bolsa.

Por este motivo, los abogados Daniel Paganetti y Nicolás Zenteno con Protectora ONG, decidieron hacer una demanda colectiva. Pero, esperaron 3 años para poder hacer un seguimiento y ver de qué forma los supermercados usaban esa plata recolectada para desalentar el uso de las bolsas plásticas, y se dieron con que no hicieron absolutamente nada.

Esa causa que hoy está en la justicia buscar llegar a un acuerdo. “Ellos han facturado las bolsas que cobraron en el 2016 desde agosto hasta diciembre y los supermercados que dependen de esta firme tienen que informar la cantidad de dinero que cobraron por las bolsas y eventualmente ese va a ser el dinero que van a tener que devolver”, comentó Daniel Paganetti en Radio Pacífico.

Lo que pide Protectora es que ese dinero que la firma deba devolver sea volcado en algunas ONG que ayuden a la sociedad salteña. “Van a tener que entregar el dinero a organizaciones sin fines de lucro que desarrollan beneficencia en nuestra ciudad. Lo más importante de esta acción no es que el dinero mal cobrado vuelva a los consumidores, lo importante es que el dinero que hoy se encuentra en el patrimonio de Cencosud salga de esas arcas y vuelva a la Ciudad de Salta”, comentó.

Por otro lado, el abogado habló acerca de las nuevas medidas del COE en las que exige el carnet de vacunación para poder ingresar a algunos lugares como la cancha, los casinos, catamaranes y salones de fiesta. “De ninguna manera en el país es obligatoria la vacunación, no puede el COE impedir o lesionar derechos de quienes no se vacunaron. Se están violando un montón de normas. Mientras la vacuna no sea obligatoria a nadie se le puede exigir un carnet de vacunación”, aseguró.

Además, Paganetti comentó acerca de las elecciones que se vienen en la provincia y el proyecto de ley Ficha Limpia que no fue aprobado por el senado. “Deberíamos todo tener candidatos que no tengan causas penales. Personas como el Topo Ramos me dan vergüenza. A mí me daría vergüenza tener una causa penal y seguir atornillado a un cargo”, sostuvo.

El senador Topo Ramos está acusado por malversación de fondos durante el período en el que fue intendente de Rosario de Lerma, desde el 2011 tiene la causa que no avanza. “Nosotros tenemos que exigir que quienes vayan a decidir las leyes sean personas honestas. Las autoridades del Senado no pueden mantenerse en silencio, da vergüenza. Los salteños somos responsables y también tenemos que hacer mea culpa, somos responsables de los legisladores que tenemos. Hay que votar gente honesta, no más delincuentes”, manifestó Daniel.



MÁS DE SOCIEDAD