SOCIEDAD

Detectaron altos valores de contaminación fecal y metales pesados en río Arenales

Detectaron altos valores de contaminación fecal y metales pesados en río Arenales

El juez consideró imprescindible que se eviten nuevos asentamientos en terrenos cercanos a la ribera.

En el Río Arenales y la ribera, se detectaron altos valores de contaminación fecal y metales pesados, por encima de los niveles establecidos en la ley de metales peligrosos, según informó la Justicia de Salta.

Esto se dio a conocer en el marco de una nueva audiencia pública convocada en la causa que llevan adelante vecinos de la zona contra la Municipalidad de la ciudad, la provincia de Salta y empresa Marozzi SRL. Por lo que se reclama el saneamiento de la cuenca del río.

Ya en 2017 la provincia había encontrado metales pesados en 11 puntos desde el canal Tinkunaku hasta el río Ancho. Pero en el último informe de febrero de este año, el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) es más categórico: se detectó la presencia de valores excedidos en coliformes fecales y metales pesados (cadmio, plomo, cromo, cobre y cinc) por encima de los valores establecidos en la ley.

El juez que encabezó la audiencia, Marcelo Domínguez, consideró imprescindible que se eviten nuevos asentamientos en la línea de ribera sobre terrenos pertenecientes al espacio público.

La contaminación del agua del río comienza a la altura del barrio Santa Lucía y se vuelve crítica frente al vertedero de San Javier ubicado frente a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Personal de la Secretaría de Recursos Hídricos habló sobre la instalación de asentamientos dentro de la línea de ribera delimitida por orden judicial. En particular se informó sobre la existencia de un grupo familiar que se ubica en la línea de inundabilidad y que luego de varios intentos conciliatorios se niega a abandonar el lugar por lo que los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Penal 5.

Mientras que técnicos de la Municipalidad dijeron que los vecinos siguen tirando basura al cauce del río.

La causa se remonta a 2011. El 31 de enero de ese año el río Arenales creció provocando la evacuación de medio millar de personas de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil.

El río Arenales cruza 14 kilómetros de la ciudad

El juez dispuso expresamente junto con la delimitación de la línea de ribera que se evitará la instalación de familias en la zona comprendida en ella.

Entre las acciones realizadas en el marco de lo dispuesto por el juez, se informó que se entrega folletería explicativa en las escuelas sobre los riesgos para la salud de consumir agua del río o el uso recreativo del mismo.

El año pasado el juez ordenó que la Provincia instale en el río un cordón sanitario preventivo alrededor de los puntos detectados en el muestreo del CIF, mientras que dispuso que la Municipalidad de la Ciudad de Salta coloque carteles que indiquen: “El agua del río Arenales no es apta para uso recreativo en contacto directo, ni puede ser empleada para consumo humano, ni aún con tratamiento convencional”.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD