SOCIEDAD

Día Internacional del Síndrome de Down, la inclusión es la premisa de nuestra sociedad

Día Internacional del Síndrome de Down, la inclusión es la premisa de nuestra sociedad

Irma Argañaráz, Presidenta de la Asociación Colibrí dijo que si bien todos los días son importantes, hoy 21 hace referencia al cromosoma que se altera generando la discapacidad. Es una manera que la sociedad tome conciencia de esta condición y trabaje en derribar barreras que aún existen.

Argañaraz en diálogo con InformateSalta en el Día Internacional del Sindrome de Down  hizo hincapié en la aprobación de la proclamación de la Ley internacional de los derechos de las personas con discapacidad inició una toma de conciencia en toda la comunidad salteña. 

 

“Se han comprometido firmando el protocolo y el texto de la Convención adonde hemos desterrado el modelo médico asistencialista psicométrico psicológico. Hemos ingresado al modelo social, donde se considera a la persona con discapacidad, un sujeto de derecho, que tiene derecho a todo” indicó. 

En este sentido Irma remarcó que la gente con síndrome de Down tiene derecho a todo; educación, trabajo, salud, vivienda, familia y otros. Es así que hoy hay chicos estudiando en escuelas comunes, por recibirse en terciarios, trabajando en empresas privadas o en el Estado, y un sinfín de ejemplos que hoy pueden darse.

“Se abrió más el panorama y tenemos personas protagonistas, que están trabajando que es realmente maravilloso por todo el trabajo que nosotros hicimos  con la inclusión escolar.  Es una herramienta, un medio, un andamiaje para adquirir todas las conductas funcionales o capacidades funcionales donde pueden saber que tienen que llegar a tiempo, que tienen firmar, que hay jefes y hay que respetarlos, que hay  compañeros y también hay que tratar de respetarlos” agregó Argañaráz a InformateSalta.  

Sin embargo, a pesar de todo este gran progreso en materia de inclusión, se van presentando algunos retrocesos o barreras que aún surgen que no fueron percibidas tiempo atrás.

“Van apareciendo otras, inclusive en algunas escuelas. Algunas barreras que no teníamos en 1995 las encontramos ahora, como el hecho de querer que se vaya 5 días para hacerle el apoyo a un chico con trisomía cuando si uno esta con la docente de apoyo los 5 días en que momento interactúa con su señorita de grado. Eso no se llamaría inclusión, estaría en el lugar y sería una integración, en esto se dio un paso atrás”  igualmente hoy tienen muchos chicos a punto de recibirse del secundario en escuelas comunes.

Encuentro Provincial de Hermanxs de Personas con Discapacidad

Carla López es hermana de personas con discapacidad y ella trabaja junto a otros dentro de Colibrí en el Comité de Hermanos.  

“Nos reunimos una vez al mes, realizamos talleres, charlas, donde podemos exteriorizar dudas, vivencias, preocupaciones en relación a los vínculos que nosotros establecemos con nuestros hermanos e incluso  los conflictos que conlleva tener una relación fraternal. Es un lugar donde nos sacamos los prejuicios y sabemos que hay otro del otro lado que nos entiende, que quizás pasó por las mismas situaciones que nosotros y donde nos sentimos contenidos” contó. 

En tanto, el encuentro que esta dirigido a todos los hermanos y hermanas de personas con discapacidad se desarrollará mañana y el sábado en COPAIPA, calle Zuviría 291, desde las 14 a 19 horas. Con paneles de distintos abordajes donde se contará con el Doctor Claudio Augusto Expósito, magister en Derechos humanos.

encuentro de hermanos
 

“El objetivo es crear un espacio de reflexión y de aprendizaje, donde las personas, hermanos, padres, madres y  profesionales vinculados a la discapacidad puedan aprender puedan sacarse las dudas y puedan compartir distintas vivencias” agregó. 

Para participar deben ingresar a la página de Facebook “comité de hermanos de Colibrí” donde pueden encontrar información y un link para inscribirse. El día del evento se deberá acreditar y pagar un bono de $100 por persona, $250 por grupo familiar y $200 para profesionales, En tanto las personas con discapacidad no deben abonar pero si deben estar previamente inscriptos.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE SOCIEDAD