SOCIEDAD

Donación de órganos: en Salta hubo 15 ablaciones en 2019

Donación de órganos: en Salta hubo 15 ablaciones en 2019

De los 15 casos solo en dos se aplicó la Ley Justina. A nivel país, la Provincia se ubicó décima en materia de donaciones y en la última década aportó el 1,2% con 76 trasplantes en total.

En 2019 hubo en Salta 15 ablaciones de órganos en total. Este número, ubicó a la Provincia en el décimo orden como donadora de órganos a nivel nacional. 

A pesar de la aplicación de la Ley Justina en todo el país - una norma que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario- ese número no fue una cantidad récord con respecto a años anteriores para Salta, según pudo afirmar Facundo Humacata, coordinador del CUCAI Salta a LA GACETA.

En el periodo de una década, el coordinador del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) afirmó a este medio que la provincia de Salta aportó el 1,2% de donantes al país en los últimos diez años. "Fueron 76 operativos en total”, dijo el especialista.

Un dato llamativo es que de estas 15 operaciones, solo dos se llevaron a cabo por la Ley Justina ordenada por el juez de turno. Diez de estos casos, son donantes vivos relacionados, es decir, cuando cuando los familiares donan a un familiar o lo hacen de forma cruzada.  

Hoy en Salta, existen 200 personas que se encuentran en la lista de espera de órganos y tejidos en Salta.

La aparición de la Ley No 27.477 de trasplante de órganos, tejidos y células que entró en vigencia en el año 2018 y es conocida como "Ley Justina", permitió que en Salta exista en estos dos años "un buen número de ablaciones”, manifestó Humacata y agregó que todavía falta capacitar a la sociedad para que sepan que donar salva vidas. 

Señaló además, que desean apuntar a concietizar al público joven mediante charlas y talleres en distintas instituciones.

Los datos en Salta hoy

Son 171 pacientes de Salta que se encuentran en la lista de espera al día de la fecha y son más jóvenes-adultos los que lo requieren, aseguró Facundo Humacata.

Entre los órganos que se encuentran en la lista de espera en Salta, predominan los renales en mayor cantidad (145), le siguen los hepáticos (19) y el resto (en menor cantidad) reno pancreáticos, hepatorrenales, cardíacos y pulmonares.  

El requerimiento de córneas también está presente en nuestra provincia con un total de 29 pacientes en espera. Así daría una suma total de 200 pacientes a la espera de órganos y tejidos en Salta.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD