SOCIEDAD

Efecto ley Justina: Salta duplicó la donación de órganos este añ

Efecto ley Justina: Salta duplicó la donación de órganos este añ

Esta madrugada se realizó una ablación multiorgánica, con la que suman 15 operativos de donación en 2018, mientras que en 2017 fueron siete.

En lo que va del año, en Salta se realizaron 15 operativos de ablación multiorgánicos, duplicando a los que se realizaron en 2017, que fueron siete. El último se concretó esta madrugada.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI) realizó la ablación a un paciente de Orán de 21 años, quien sufrió un grave accidente y al no contar con su expresa voluntad ni negación de donación, se aplicó la Ley Justina aprobada este año.

En el operativo multiorgánico participaron alrededor de diez profesionales que llegaron desde Buenos Aires y Mendoza, junto al equipo local del hospital San Bernardo, para la ablación de hígado y corazón.

Ley Justina

A partir de la ley Justina, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida hubieran expresado lo contrario.

La nueva norma regula las actividades vinculadas con la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para realizar trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante.

Así, lo que va del año, 652 personas fallecidas se convirtieron en donantes reales de órganos en el país, lo que significa una marca histórica para el sistema de donación y trasplante, según el Incucai, que consignó que el récord anterior había tenido lugar en 2012, con 630 donantes.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD