SOCIEDAD

El alzheimer, una enfermedad donde el amor debería ser más grande que el olvido

El alzheimer, una enfermedad donde el amor debería ser más grande que el olvido

Este viernes se realizará una actividad dirigida a profesionales de la salud, estudiantes de medicina y público en general, donde se abordarán temáticas vinculada a tratamientos y prevención. Será partir de las 15:30 en el Salón Auditorio UPCN.

Estela Cisnero, licenciada en gerontología, dialogó con InformateSalta y brindó detalles acerca de la Jornada de concientización sobre la Enfermedad de Alzheimer, bajo el lema “Mi amor es más grande que el olvido”.

“Los temas que se van a tratar en la jornada son los síntomas, causas y tratamientos, a cargo del neurólogo Facundo Frissia; los aspectos legales para resguardar a las personas con estas patologías, a cargo del abogado Agustín Pietro; los cuidados de enfermería, por la licenciada Ochoa; los tratamientos no farmacológicos, a mi cargo”, dijo Cisnero.

La actividad no sólo está destinada a profesionales de la salud y estudiantes de medicina, sino al público en general, ya que el objetivo, más allá de informar y concientizar, tiene que ver con la sensibilización para aprender a tratar de la mejor manera a los adultos mayores con esta enfermedad.

Alzheimer2
 

“Se observa que el Alzheimer comienza a avanzar en edades menores. Siempre se hablaba de que es una enfermedad de adultos mayores, pero ahora se está produciendo en franjas etarias más bajas. Es alarmante a nivel mundial como está avanzando, y cómo impacta dentro de la familia y dentro de los sistemas de salud”, dijo la licenciada.

De acuerdo a lo manifestado por Cisneros, se trata de una enfermedad progresiva que va destruyendo la memoria. Muchas veces las personas se aterran y se angustian cuando se olvidan dónde dejaron la llave, y  creen que están comenzando en las fases del Alzheimer.

En éste sentido, la licenciada dijo: “El olvido se da en todas las etapas de la vida, es sano. Se llega a un diagnostico cuando se realizan todos los estudios, recién allí uno puede saber si está o no la enfermedad. Interviene un equipo interdisciplinario para poder llegar al diagnóstico.

Alzheimer-abuelo

Con respecto a las causas que provocan la enfermedad, Cisneros señaló que, si bien hay muchas teorías sobre las causas y factores que la provocan, los motivos originarios no está bien definido. Por eso hay que trabajar en la prevención.

“Estoy avanzando en un estudio científico en las comunidades indígenas, donde estamos descubriendo que hay muy poca población afectada por la enfermedad y trastornos cognitivos”, manifestó Cisneros, como dato llamativo.

La gimnasia cerebral, talleres de memoria, estimulación de la coordinación, hacer trabajar el hemisferio que no utilizamos con frecuencia, son algunas de las actividades que ayudan a la prevención.

“Actividades comunes como utilizar la mano izquierda si somos diestros, estimular el otro hemisferio, la buena alimentación, actividad física y la parte emocional de las personas”, indicó la licenciada como aspectos fundamentales.

La jornada de capacitación y concientización se realizará este viernes, a partir de las 15:30 horas en el Salón Auditorio UPCN (25 de mayo 26). La entrada es libre y gratuita.

Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE SOCIEDAD