SOCIEDAD

El boleto de colectivo no subirá hasta fin de año y en Salta no se analiza la renuncia al subsidio

El boleto de colectivo no subirá hasta fin de año y en Salta no se analiza la renuncia al subsidio

Polémica porque Nación posibilita renunciar al subsidio al transporte. En Salta, si el usuario pagara la tarifa plana abonaría 600 pesos cada pasaje.

A partir de hoy los pasajeros del transporte público nacional podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas que reciben a través de la tarjeta SUBE de manera voluntaria. Aunque el anuncio del ministro Diego Alberto Giuliano es para la red que utiliza la tarjeta SUBE (AMBA mayoritariamente), sin embargo, dejó abierta la posibilidad para que se sumen las provincias.

Según informó El Tribuno, en Salta, por ahora, no habrá cambios con respecto al servicio que brinda Saeta, cuyo pasaje en el ejido urbano es de $110. Es más, las autoridades salteñas ni siquiera han discutido sobre esta situación y si es posible aplicarla en Salta o no.

"Nosotros en Provincia no lo hemos conversado. Ayer (por el miércoles) estuve con el ministro y ni siquiera lo charlé. Lo que se dijo es que es para el transporte vinculado a la red de recaudación SUBE y hay que vincular esa tarjeta. Aunque el ministro aclaró que el resto de las provincias o municipios que tienen sus propias redes o sistemas pueden adherir. Nosotros ni siquiera lo hemos valorado ni lo hemos conversado porque entendemos que no es nuestra situación y nuestro contexto ofrecerle a la gente que renuncie, algo que creo que de carácter general no va a renunciar nadie ni en Capital Federal", dijo el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

Para el titular de Saeta, esta decisión del Ministerio de Transporte hizo generar una discusión para que la gente visualice lo que cuesta el boleto del colectivo y la importancia de los subsidios.

"Después podremos discutir si la gente debe pagar un poco más, si los subsidios deben ser más o menos, pero está claro que si a la gente de Salta le tuviéramos que aplicar la tarifa plena, lo convertiríamos en prohibitivo al colectivo. No subiría prácticamente nadie o muy poca gente", expresó Mohr.

Si en Salta se eliminarían los subsidios al transporte urbano de pasajeros, el boleto común estaría entre 500 y 600 pesos, aproximadamente.

Claudio Mohr expresó que actualmente, si Salta decidiera quitar los subsidios, técnicamente lo podría desarrollar. De hecho, en el sistema de transporte ya hay un número, aunque menor, de tarjetas que están registradas y son las que tienen el saldo de emergencia. Gracias a ese sistema, cuando un pasajero se quedaba sin saldo en la tarjeta, tiene dos viajes para poder moverse y después, cuando se carga saldo cancela ese descubierto. "Nosotros podríamos aplicar la quita de subsidios, pero no está en nuestro espíritu", agregó Mohr.

Ante la consulta de El Tribuno sobre cuánto representa en Salta el subsidio al transporte que aporta Nación, el titular de Saeta expresó que es un poco menos del quince por ciento.

"De la operación de Saeta, los subsidios nacionales representan menos del 15%, 25% es la venta de pasajes y el otro 60% lo aporta la Provincia. Los subsidios de Nación llegan por transferencia como compensaciones para el transporte. Llegan directamente a través de la AMT. Es el fondo compensador del transporte, ese es el nombre técnico", destacó Mohr.

El presidente de Saeta expresó que por ahora no están evaluando realizar ningún tipo de aumento en la tarifa de transporte y afirmó que desde la Provincia van a tratar de esperar "lo máximo posible". "Esto te lo digo con la realidad de hoy, pero por lo menos hasta el fin de año vamos a tratar de no tocar nada, porque entendemos que tenemos que aguantar lo máximo posible. Por el momento no estamos evaluando un aumento en el transporte", finalizó.

En el primer día de vigencia del sistema de renuncia optativa al subsidio al boleto de transporte público, solo 100 usuarios decidieron pagar la tarifa plena en todo el país, según datos que recopiló el Ministerio de Transporte. Representa apenas el 0,002% de las 3,7 millones de personas que utilizaron su tarjeta SUBE durante el miércoles.

En tanto, el tema se politizó al máximo. Al extremo que ayer, en las pantallas de las estaciones de trenes de Buenos Aires aparecieron carteles que decían: Tarifa trenes Massa $56,23; Milei $1.100 y Bullrich $1.100.

Los apoderados de Juntos por el Cambio le pidieron a la ueza electoral María Servini que le "ordene al Gobierno nacional que en forma inmediata cese la emisión de anuncios publicitarios vinculados al programa de renuncia de subsidios".

 



MÁS DE SOCIEDAD