SOCIEDAD

El drama de las peñas y los cantantes del Paseo Balcarce: "este rubro muere de a poco"

El drama de las peñas y los cantantes del Paseo Balcarce: "este rubro muere de a poco"

Alrededor de 20 artistas actuaban en las seis peñas que tiene este espacio turístico. Por la pandemia, algunos se reinventan actuando vía streaming y otros cambiaron de trabajo.

Desde este fin de semana los salteños pudieron disfrutar del horario extendido en los espacios gastronómicos. Confiterías, restaurantes y bares atendieron hasta la medianoche. Sin embargo, para algunos dueños de estos locales y los artistas que trabajan allí, las medidas son insuficientes ante la escases de turismo local.

"Este año cumplimos 20 años en la Balcarce. Comenzamos con pequeñas guitarreadas entre salteños. Hasta que con el tiempo empezamos a recibir turistas nacionales y del extranjero. Así empezaron a sumarse hoteles y excursiones que tenían convenios con nosotros. El coronavirus complicó la situación y de el 100% de ocupación que teníamos los fines de semana pasamos a tener nada", explicó Matías Puggioni a LA GACETA. 

En la peña de Puggioni actuaban 13 artistas por semana: "se les pagaba por día, cada vez que tocaban. Teníamos una cartelera variada. Ahora, que estamos sin peña, no trabajan y vi que varios actúan vía online para que la gente pueda depositarles dinero".

Foto: LA GACETA

Ante la extensión de la cuarentena, los propietarios de los negocios se vieron imposibilitados de pagar los servicios básicos. A pesar de estar habilitadas, las ventas por delivery no generaron los mismos ingresos. "Como no hay gente, tratamos de que el Ente Regulador de Servicios nos baje los precios de todos los impuestos para aguantar hasta que se normalice el turismo", explicó Hermelando Quipildor.

En una nota con LA GACETA, Emilia Calmejane subsecretaria de Defensa del Consumidor, explicó: "debido al incremento de la facturación que denunciaban los locales gastronómicos, pedimos una reunión con el Ente Regulador de Servicios Públicos y acordamos crear un registro de usuarios afectados por la pandemia". 

Foto: LA GACETA

"La realidad nuestra es 99% turismo, los picos altos en la Balcarce era gracias al tuismo nacional. Ahora estamos tratando de subsistir con los salteños. Al no tener espectáculos y turismo este rubro muere de apoco", lamentó Marcelo Cayata, dueño de otra de las peñas afectadas.

"El salteño es muy difícil de captarlo. Algo se pone de moda y él va a estar ahí, como sucedió en con el Paseo Güemes. Yo tengo boletas de luz pendiente y el alquiler no lo estoy pagando. Al auto que está en la entrada de la peña lo estoy vendiendo porque tengo cuentas que pagar", relató Cayata.

Foto: LA GACETA

La situación de los artistas es "desesperante":

Son más de 20 artistas repartidos en las distintas peñas del Paseo Balcarce que actuaban ante decenas de turistas. Ante la crisis económica del coronavirus tuvieron que suspender giras, presentaciones, se retazaron sus producciones y hasta tuvieron que cambiar de trabajo. 

Lo cuenta en primera persona Hugo Ruiz del grupo musical 'Los Dos'. "Uno tiene que reinventarse, si bien se ha venido trabajando y generando algo de ingresos mensualmente. En mi caso hice algunos ahorros antes de la pandemia, pero que alcanzaron por un tiempo. Yo como soy autor y compositor cobré algunas regalías por lo que produje. También cobré el IFE que ayudó un poco pero el freno de la actividad es crítico", dijo el cantante a LA GACETA.

Para el artista, en las peñas mensualmente se recaudaba alrededor de $20.000. Ahora sin actividad algunos ven con esperanzas a las transmisiones vía online: "el streaming no es una solución potable, porque al no ser un grupo de renombre no sabemos cómo va a responder la gente. No es lo mismo Los Nocheros que son populares contra otro grupo que recién comienza".

Grupo Los Dos - Foto de Facebook: Los Dos

Siguiendo esta posibilidad de recaudar un poco de dinero por las redes sociales o aplicaciones de video en tiempo real, Fernando Zelaya del grupo 'Salta 3', relató: "nos organizamos por Zoom para cantar en vivo, pusimos nuestro CBU y nos fue muy bien. En Facebook actuamos también y pusimos nuestra cuenta bancaria, pero allí no recaudamos. Entonces esto del streaming es cambiante sinceramente".

"Nosotros estamos trabajando en un nuevo material. Por mi parte doy clases de instrumento y canto online. Otro de mis compañeros está ahora en el rubro de delivery que aumentó la demanda por la cuarentena estricta", relató Fernando. 

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD