SOCIEDAD

En la ciudad de Salta: aprobaron el horario corrido en los comercios de 9 a 19

En la ciudad de Salta: aprobaron el horario corrido en los comercios de 9 a 19

La iniciativa que tuvo el visto bueno rige de lunes a sábado, para comercios y mercados. La ordenanza debe ser ratificada por el Ejecutivo municipal y aprobada por el Comité Operativo de Emergencia.

El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza que habilita de manera transitoria y mientras dure la pandemia por el COVID-19, el horario corrido, entre las 9 las 19, para locales comerciales de la ciudad de Salta. 
La norma, que fue aprobada por unanimidad, deberá ser promulgada ahora por el Ejecutivo municipal y contar con el visto bueno del Comité Operativo de Emergencia (COE) para que tenga vigencia.
La ordenanza aprobada establece que en la franja horaria corrida determinada la atención comercial al público se deberá realizar respetando los protocolos de salubridad por el coronavirus.
El texto original propuesto por el autor de la iniciativa, concejal José García, fue modificado y la medida no regirá para shopping y centros de paseo, y también se eliminó un artículo que fijaba multas. 
Durante el debate, García señaló que la norma para fijar el horario corrido se acordó en una reunión que se realizó la semana pasada, de la que participaron todos los actores. Entre ellos mencionó a representantes de la Cámara de Comercio, del gremio que agrupa a los trabajadores del comercio, de Saeta, del Ente de Turismo de la ciudad y también del COE COVID-19.

“Hay un acuerdo de partes”, aseguró Garcia, y dijo que se trata de una propuesta superadora y de una medida destinada a cuidar a los empleados y a los vecinos en esta época de pandemia. Desde su punto de vista, favorecerá el regreso más temprano de trabajadores y vecinos a sus casas, evitará la saturación en los colectivos y aclaró que se deberán respetar las horas de trabajo que establece el convenio laboral del sector.

Emergencia

En su intervención, la concejal Frida Fonseca dejó en claro que se trata de una norma para una situación de emergencia sanitaria como la que se atraviesa y por lo tanto es transitoria y no permanente. No obstante, se coincidió en que si bien es una especie de “prueba piloto”, sería el puntapie inicial para cambiar el hábito cultural que significa tener comercios cerrados a la hora de la siesta.
En un tramo del debate, el concejal José Gauffin hizo notar que los concejales no tienen facultades para habilitar horarios, solamente para habilitar locales de rubros comerciales, y consideró que ello podría generar conflictos por cuestiones legales. Tras un cuarto intermedio, los concejales modificaron el texto original y     aprobaron la ordenanza por unanimidad. 

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD