SOCIEDAD

Esta semana habrá colecta de sangre en General Güemes, Capital y El Galpón

Esta semana habrá colecta de sangre en General Güemes, Capital y El Galpón

Las donaciones se recibirán en el móvil acondicionado para recibir a dos voluntarios por vez. Pueden donar, varones y mujeres desde los 16 años, con documento de identidad y sin necesidad de ayuno.

El Centro Regional de Hemoterapia programó para esta semana tres campañas externas, con la finalidad de procurar sangre de todo grupo y factor destinada a pacientes de toda la provincia que necesitan transfusión de productos sanguíneos.

Hoy martes 4, la colecta se realizará en General Güemes. El móvil para recibir las donaciones se ubicará de 8 a 13 en la plaza principal, frente a la parroquia Santa Rosa de Lima.

Los donantes deben concurrir sin acompañante, con documento de identidad y sin estar en ayunas. Si bien el móvil tiene capacidad para cuatro camillas, para cumplir con el distanciamiento físico preventivo sólo se ocupan dos. 

Pueden donar sangre, varones y mujeres de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal mínimo de 50 kilos, sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor. 

No pueden ser donantes, las embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento y quienes se hayan sometido a cirugía, colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos doce meses.

Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina. 

Si la persona está en condiciones de donar, ingresa al sector de camillas para la extracción, bajo estrictas normas de bioseguridad. 

Las próximas colectas se realizarán, mañana miércoles 5 en la plaza Belgrano de la Capital, y el jueves 6, en El Galpón. 

En estas campañas, también se brinda información sobre donación de médula ósea para trasplante a personas con enfermedades de la sangre, como leucemia y otras, y se registra a quienes deseen inscribirse como potenciales donantes. 

Fuente de la Información: Gobierno de la Provincia de Salta



MÁS DE SOCIEDAD