SOCIEDAD

Habló Sergia Lazarovich, quien cambió de sexo sólo en su DNI

Habló Sergia Lazarovich, quien cambió de sexo sólo en su DNI

"Me cambié de género porque tengo una convicción". "No inicié ningún trámite en Anses", deslizó Sergia Lazarovich, el salteño o salteña que trabaja en la AFIP y acusan de haber cambiado su nombre masculino por uno femenino en el DNI solo para jubilarse antes.

"Los medios están mintiendo, deberían informarse un poco más, están mintiendo, no inicié ningún trámite en Anses", disparó a El Tribuno quien antes se llamaba Sergio Lazarovich.

Sin aceptar una entrevista, Lazarovich, que saltó a la fama por una denuncia que afirma que modificó su documento para jubilarse a los 60 años y no esperar hasta los 65, trató de aclarar su situación.

Vistiendo una remera celeste y un jean, Sergia Lazarovich expresó que al principio se molestó por la difusión de la versión que indica que se puso un nombre de mujer solo para dejar de trabajar antes.

El caso se dio a conocer el martes en el programa radial que conduce Eduardo Feinmann por La Red. El periodista leyó un tuit de un usuario que se refería a la revolución que generó el caso entre los trabajadores de Afip: "Estupor, incredulidad y sinrazón porque un compañero de laburo se cambió el DNI a sexo femenino, cuando es bien sabido que es masculino, cuando es bien masculino y tiene pareja", expresaba el mensaje.

"Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie", remarcó Lazarovich, y comentó que se sorprendió por la repercusión del tema. "Me enteré por mi hija esta mañana", agregó.

Lazarovich explicó que inició el trámite de cambio de género en la ciudad de Salta en junio del año pasado, pero por una cuestión normativa, lo terminó en Tucumán porque nació allá.

Ante la consulta de El Tribuno por la polémica que se generó, contestó: "Esto no habría sido un problema para nadie si todos se jubilarían a los 65 años".

En el Registro Civil sí

El director del Registro Civil de Salta, Matías Assennato, confirmó que el cambio de género de Lazarovich se concretó en Tucumán. "Se puede iniciar el trámite en cualquier registro. Se hace una rectificación al costado de la partida y se dice que se llama Sergia, pero conserva el mismo documento. Es un trámite administrativo y tiene una duración de seis meses aproximadamente", remarcó Matías Assennato.

El titular del Registro Civil explicó que con la ley de identidad de género ya no es necesario realizar ningún trámite judicial y simplemente hay que registrar el cambio de género y nombre.

"La ley no pide como requisito que haya una intervención quirúrgica u hormonal", remarcó Assennato.

EN ANSES no

Ricardo Müller, director regional de la Anses en Salta, expresó que todavía no tiene registrado que Sergia Lazarovich haya iniciado los trámites jubilatorios. "Estamos todos enterados porque pasó a ser noticia. Como organismo, si la persona se presenta para iniciar el trámite jubilatorio lo puede hacer, pero después su caso va a pasar al sector jurídico", explicó el funcionario nacional.

Müller aclaró que la Anses debe iniciar el trámite, pero eso no quiere decir que se le va a otorgar el beneficio. "Después se va a determinar si tiene derecho o no", indicó.

En el Consejo de Ciencias Económicas sí

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Jorge Alberto Paganetti, confirmó que Lazarovich presentó una nota solicitando que en su matrícula, como asociado a la entidad, se lo inscriba con el nombre de mujer. “Efectivamente, junto a la nota adjuntó copia del documento con el nombre de Sergia Lazarovich”, expresó el directivo a El Tribuno. 

Paganetti sostuvo: “Si bien hay leyes que avalan el cambio de género de una persona, como todo requerimiento que se hace a la institución lo vamos a poner a consideración de la comisión directiva”.

Paganetti señaló que por el momento no hay ningún pedido de Sergia para acogerse a los beneficios de la jubilación en la caja de los contadores. Dijo que para obtener ese beneficio, los contadores tienen un régimen distinto al de Anses.

 

Fuente: Informate Salta



MÁS DE SOCIEDAD