SOCIEDAD

Hasta hoy se puede completar el 1° Censo Nacional de la Diversidad

Hasta hoy se puede completar el 1° Censo Nacional de la Diversidad

Es financiado por la Agencia Nacional Promoción de la Investigación (I+D+i) e implementado por investigadores de universidades nacionales y del CONICET. Hasta el 31 de julio se puede participar de la encuesta online. El estudio consta de 4 líneas de acción.

La Municipalidad acompaña la ejecución del Primer Censo Nacional de la Diversidad que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+.

En ese sentido, el Observatorio de la ciudad y la Subsecretaría de Contenidos, Participación Ciudadana y Asuntos Estratégicos presentaron la encuesta ante organizaciones LGBTI de la ciudad durante las mesas de trabajo que se vienen realizando para el diseño del Paseo de la Diversidad, creado por ordenanza 16096/2023.

Se trata del Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Diversidad Sexual y Genérica en la Argentina. Universidades de todo el país realizan el Primer Relevamiento Nacional de Condiciones de Vida de la Comunidad LGBTIQ+. Es el primer estudio a nivel país que busca generar información estadística de calidad sobre la población LGTBQ+. Cuenta con cuatro líneas de acción: encuesta, entrevistas, mapeo de organizaciones y relevamiento bibliográfico.

Este proyecto cuenta con financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)

Hasta el 31 de julio se podrá completar la primera encuesta autogestionada y anónima dedicada a relevar las condiciones de vida de la comunidad LGBTIQ+ de todo el país. De ella pueden participar personas mayores de 16 años residentes en Argentina que se reconozcan dentro la diversidad sexual y de género.

La Universidad Nacional de Salta, desde el Instituto de Estudios laborales y Desarrollo Económico (IELDE), invita a la comunidad LGBTIQ+ a participar de la iniciativa y a coordinar acciones de acompañamiento digital, técnico y desde la presencia activa. En este marco, han realizado acciones con el Observatorio de la violencia hacia las mujeres, la Municipalidad de Salta, la Municipalidad de Rosario de Lerma, y la asociación Mujeres Trans Argentinas.

De la encuesta virtual, autogestionada y anónima ya participaron más de doce mil personas en todo el país. Hay tiempo hasta el 31 de julio para completarla. Luego de esta etapa, seguirá un amplio proceso en el que se desarrollarán otras líneas de acción que buscarán realizar entrevistas a profesionales, así como seguir recabando datos geográficos sobre las distintas organizaciones sociales y culturales del país y la bibliografía referidas a la diversidad sexual y de género.

Los resultados de este primer relevamiento serán valiosos para visibilizar la incidencia de las desigualdades económicas y también las violencias, acosos, destratos que sufren las personas del colectivo LGBT+. Así, este relevamiento se convertirá en un insumo tanto para fortalecer las demandas activistas, como también para generar políticas públicas específicas que mejoren la calidad de vida de esta población.

Para mayor información, seguir las redes del IELDE, FCEJyS de la UNSa @ielde_unsa, y @censodiversidad



MÁS DE SOCIEDAD