SOCIEDAD

Hoy es el Día del Locutor, esas voces que acercan el mundo y hacen volar la imaginación

Hoy es el Día del Locutor, esas voces que acercan el mundo y hacen volar la imaginación

La conmemoración se remonta a mediados del siglo pasado, más precisamente al 3 de julio de 1943, jornada en la que se organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Fue oficializada en 1950.

Hoy se celebra el Día del Locutor Nacional, esos profesionales de la voz que se convierten en una compañía infaltable en la vida cotidiana de los oyentes, que acercan el mundo y hacen volar la imaginación. En la provincia, son muchos los nombres que honraron y honran la locución, como Delia Aguilar, César Alurralde, Javier Silva, Leonardo Tejerina, Viviana Arnaudo, Noemí Vega, Néstor Jorge Molina, Javier Lamas, Laura Martínez, Jorge Pablo Villarreal, Víctor Lamberto, Sergio Marcelo Navarro, Juan Antonio Pinto Farel, Daniel Gutierrez, “Coco” Reyes, Teresita Soria, “Pancho” Siares, entre otros salteños.

 

Delia Aguilar: “A una buena voz, educada, con personalidad hay que sumarle algo importantísimo y es que el mensaje llegue, que se transmita con claridad y sobre todo que sea útil para la gente. Esa es la meta”.


La conmemoración se remonta a mediados del siglo pasado, más precisamente al 3 de julio de 1943, jornada en la que se organizó y fundó en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Locutores (SAL). Esa noche, de acuerdo a los artículos históricos, 21 locutores se reunieron en el edificio donde funcionaba la redacción de la Revista Antena, y decidieron sentar las bases de la agrupación. 

En aquella movida se encontraban personalidades relevantes como la de Raúl Cosentino, Ricardo Berutti, Eduardo Besnard, Ricardo Bruni, Roberto Cano, Pedro Del Olmo, Juan Bernabé Ferreyra, Carlos Fontana, Carlos Foresti y Roberto Galán, entre otros. En dicha ocasión designaron una Junta Directiva Provisoria que tuvo como Presidente a Olmo (LR4) y como Secretario a Galán (LR1), de acuerdo con la información publicada en la propia sociedad. La sesión inaugural concluyó a las 4.15 de la madrugada.

El recordado Roberto Galán, hace algunos años expresó: ‘La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. (.) Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio'.

Luego agregó: ‘Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena‘.

La oficialización como fecha tuvo lugar siete años después, justo a mitad del siglo, cuando el Congreso Nacional de Locutores la instituyó como Día del Locutor.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD