SOCIEDAD

Hoy es martes 13, una fecha que algunos temen, otros respetan y nadie pasa por alto

Hoy es martes 13, una fecha que algunos temen, otros respetan y nadie pasa por alto

Hay quienes desafían el mal augurio de la vieja advertencia "No te cases ni embarques". Otros temen hasta salir de su casa. De qué se trata el mito y de dónde proviene.

Hoy es considerado un día de mala suerte por excelencia y según el refrán lo primero que se recomienda es no casarse, tampoco embarcarse y si es posible, no alejarse de la casa. Los más supersticiosos tampoco querrán cruzarse con un gato negro o pasar por debajo de una escalera.

Este temor no solo se concibe en la Argentina sino que se comparte con España, la sociedad griega y otros países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Perú, Venezuela y Colombia. Sin embargo, los países anglosajones, aunque también temen al mismo número, lo trasladaron al viernes 13.

En el extremo se encuentran las personas que sufren ante esta fecha un temor ingobernable, una fobia cuyo nombre técnico es trezidavomartiofobia.

El escritor y periodista salteño Fabio Pérez Paz, autor de la colección de libros de mitos y leyendas Duende Amigo, comentó a El Tribuno que "es la fecha de mala suerte que nos llega desde el mundo hispano, es herencia española, porque es allí donde se considera la fecha de la mala suerte. Quizá venga de la Última Cena por los comensales que con Jesús sumaban 13 y que resultó en una fecha aciaga, la de la muerte del hijo de Dios, y se considera que es un número de mala fortuna".

Otras creencias

Algunas fuentes de consulta afirman que se trata de dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número 13. Ambas se habrían combinado por primera vez, o por vez definitiva, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra.

Otras leyendas indican que también fue un martes 13 cuando se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel o que Loki, el dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica, fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de dioses en el Valhalla.

Lo cierto es que todavía hoy, en tiempos de razón y ciencia, el número 13 falta entre los pisos de algunos edificios o en las filas de ciertos aviones y las causas de la maldición son variadas y numerosas.

En el libro bíblico de las Revelaciones aparece la llegada del Anticristo en el capítulo 13, lo cual coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot. La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV. Para el escritor Marcos Rafael Blanco Belmonte, el origen de la fecha terrible en su país se vincula con el martes 13 de junio de 1276, cuando la población de Játiva (actual Valencia) fue tomada por los musulmanes.

Otras fechas

En algunos lugares del mundo el día al que hay que temer es otro: el viernes 17 en Italia o, cómo cuenta Pérez Paz, el domingo 7 resulta muy temido para la tradición gauchesca, ya que es día en el cual los demonios cantan y ocasionan desgracias.

En definitiva, sí queda claro que hoy no es un día más para muchos supersticiosos o no.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD