SOCIEDAD

Hoy se realizará el izamiento de la bandera del Orgullo en el nuevo Paseo de la Diversidad

Hoy se realizará el izamiento de la bandera del Orgullo en el nuevo Paseo de la Diversidad

Tendrá lugar este jueves 16 de noviembre desde las 18 horas en Lavalle entre Urquiza y San Martín. También se entregarán certificados a trabajadores municipales que finalizaron exitosamente el programa “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación”.

En el marco del Mes de la Diversidad Sexual, establecido por Ordenanza 14.469/12, la Municipalidad de Salta invita a la comunidad a participar del izamiento de la bandera del orgullo, será en el mástil del nuevo Paseo de la Diversidad, ubicado en el Parque San Martín.

La cita está prevista para este jueves 16 de noviembre desde las 18 horas sobre calle Lavalle entre Urquiza y Av. San Martín.

El Paseo de la Diversidad tiene por objeto crear un espacio de reivindicación y conmemoración de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la comunidad de lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el “+” (LGTBIQ+) en el éjido de la ciudad de Salta, segun establece art. N°2 de dicha Ordenanza.

Durante el acto de izamiento se realizará la entrega de certificados a trabajadores municipales que realizaron y aprobaron el curso de capacitación y sensibilización “Trabajar con orgullo, trabajar sin discriminación”, realizado durante 2023,  en articulación con la delegación Salta del INADI y el programa UNSa Inclusiva.

Esta capacitación contra el acoso laboral y discriminación por orientación sexual e identidad de género para las y los trabajadores municipales fue desarrollada en cumplimiento de la Ordenanza 15953/22.

Hasta la fecha 821 trabajadores del municipio aprobaron la capacitación.

La Municipalidad de Salta junto organizaciones de las comunidades lgbti+ de la ciudad desarrollaron un proyecto de intervención participativa del espacio designado como Paseo de la Diversidad entre julio y octubre del 2023. Se realiza en un trabajo colaborativo entre la organización deportiva Medusa, la Fundación Orgullo Salta, Arpias, Libres y Diverse, Trans adultas mayores, además de artistas y activistas independientes de la ciudad.

En este marco, se intervinieron macetones rotomoldeados pintados con los colores de la bandera del orgullo, y se realizó una intervención de mosaiquismo siguiendo la paleta de colores en los canteros donde se ubicó cada macetón ornamental. Es de destacar que, los mosaicos fueron donados por Cerámica Alberdi.

Además, se instalaron bancos y pérgolas, un cartel identificatorio y cesto de hierro, que el equipo del taller de herrería de la planta hormigonera municipal recuperó para ser dispuestos en este espacio del Parque San Martín.  También, el paseo cuenta con un nuevo mástil.

Cabe mencionar que la Municipalidad junto a referentes de organizaciones LGBTI+ en 2020 demarcaron la esquina de Lavalle y Av. San Martín como Punto del Orgullo de la ciudad con una senda peatonal que lleva los colores de la diversidad sexual, junto a la instalación de un cartel que conmemora a la activista Pelusa Liendro, y un código QR en el que se puede acceder a información sobre la lucha en Salta por los derechos de las comunidades sexualmente diversas.

La esquina de Lavalle y Av. San Martín, es el punto histórico de partida de la Marcha del Orgullo de la ciudad de Salta que tuvo su vigésima edición el pasado 11 de noviembre.



MÁS DE SOCIEDAD