SOCIEDAD

Hubo más de 500 denuncias por mordeduras de perro en lo que va del año en Salta

Hubo más de 500 denuncias por mordeduras de perro en lo que va del año en Salta

Estos eventos se consideran como potencialmente rábicos, por lo que se recomienda no invadir el espacio de los animales, no molestarlos y, en el caso de los perros de la casa, mantenerlos con las vacunas al día.

Según registros de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, desde el 1 de enero hasta el 22 de julio se han notificado 553 casos de mordeduras de perro en la provincia.

En el informe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 y el 22 de julio, se notifican 32 casos de mordeduras de perro: 1 en departamento Capital, 6 en Orán, 22 en San Martín, 1 en Rosario de la Frontera, 1 en Metán y 1 en Santa Victoria este.

Estos eventos se consideran como accidentes potencialmente rábicos (APR), debido a que una de las formas en que un humano contraiga rabia es a través de la mordedura de un perro que tenga la enfermedad.

Además del riesgo de contraer rabia, la mordedura canina puede implicar graves secuelas de por vida, sobre todo en los niños.

El Ministerio de Salud Pública destaca la importancia de que los mayores enseñen a los niños a no molestar a los animales y ser respetuosos con ellos, como también estar atentos a lo que ocurre cuando niños y animales entran en contacto.

También se debe enseñar a los niños a no acercarse ni tocar a animales desconocidos, no provocarlos y, en el caso de que el animal actúe de manera extraña o agresiva, alejarse de inmediato.

Se debe tener en cuenta que, aunque los perros sean mascotas de la familia, pueden ser peligrosos, sobre todo si se los molesta.

Por otra parte, se recomienda a quienes tienen animales en el hogar, llevarlos al veterinario con regularidad, mantenerlos limpios y con las vacunas al día.



MÁS DE SOCIEDAD