SOCIEDAD

Hubo ocho femicidios en solo 15 días: “un 50% más que hace 10 años"

Hubo ocho femicidios en solo 15 días: “un 50% más que hace 10 años"

El año pasado hubieron 225 femicidios de enero a octubre y se sucedieron cada 32 horas. Las cifras generan una alarma que el Estado parece no escuchar.

No existen en Argentina, registros oficiales del Estado sobre la cantidad de femicidios en los últimos años. “Los femicidios subieron un 50% más que hace 10 años. Esto habla mal de nosotros como sociedad”, dijo Sandra Chaher, consultora de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.

Según el informe de Investigación de Femicidios en Argentina de la Casa del Encuentro, en el periodo del 1º de enero al 31 de octubre de 2018 hubo un femicidio cada 32 horas en nuestro país.

El año pasado hubieron 225 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas. 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales, 169 (más de 67%) son menores de edad.

Este año, siguiendo los números hasta la fecha, hubieron ocho femicidios cada 48 horas. “Habrá que ver si esto continua siendo así. Me sale decir que espero que sean menos”, dice  la especialista y agrega que otro número alarmante es que entre 2008 (en donde hubieron 208 femicidios) y en el 2017 (donde se registraron 295) hubo un alarmante un crecimiento del 50%.

Chaer observa una dificultad por parte del Estado en tomar a la violencia como un problema estructural que expresa otro tipo de desigualdades: “el maltrato y la violencia tienen muchas formas que terminan en un feminicidio. La violencia no es solo una expresión física”, advierte.

Según Mumala, en los últimos 3 años, fueron 27% las víctimas de femicidios mujeres de hasta 27.

“Los datos de femicidios y violencia de género merecen un análisis profundo. No se puede desvincular el hecho que, desde 2015 con mucho más empeño, las mujeres salen a la calle para hacer valer sus derechos y denunciar estos casos.  ¿Es una reacción social del varón que tiene un análisis primitivo y descarga su ira machista con quienes visibilizan la expresión del feminismo en Argentina?”, se pregunta la especialista.  

Con respecto a la cobertura de los medios, LA GACETA observó en su relevamiento que de los ocho femicidios cometidos este año hay dos de los cuales se conocen pocos detalles y uno, quizás, el de Agustina Imvinkelried que obtuvo mayor atención mediática. “Se evidencia en la cobertura la ausencia de las mujeres: todavía se focalizan en la apariencia, en la actitud de la violencia. Las mujeres no salimos a violar hombres y a matarlos. No hay casos inversos y está totalmente naturalizado lo que sucede con las mujeres. Hay muchas preguntas que no se hacen en las coberturas”.

La especialista recalcó que cuando hay menores involucradas la noticia posee un “morbo y sensacionalismo que es comidilla para los medios. Más se sabe y más rating se levanta”.

¿Quiénes son y quiénes mataron a estas ocho mujeres en lo que va del año?

  • Santiago del Estero. 2 de enero.

Celeste Castillo, de 27 años, la mató su pareja, un Policía en esta Provincia. A sólo 12 horas de Año Nuevo, un policía santiagueño mató a balazos a su pareja y después se suicidó de un disparo en la cabeza. El hecho ocurrió poco antes del mediodía del martes en el barrio Borges, ubicado en la capital provincial. El oficial Héctor Montenegro, de 24 años, y su pareja Celeste Castillo, de 25, discutían cuando el policía -que momentos antes había cumplido servicios en una comisaría de la zona- extrajo su arma reglamentaria y mató de dos tiros a su mujer. Inmediatamente, Montenegro se disparó y cayó gravemente herido en el comedor de la vivienda. (Infobae)

  • Chaco. 4 de enero.

Valeria Juárez, de 32 años, fue asesinada por padre, Elías Juárez (63) con una escopeta. El hombre se suicidó luego. Se desconocen los detalles aunque se sabe que padre e hija convivían en la misma casa donde sucedió el femicidio. (Diario Norte)

  • Córdoba. 6 de enero.

Daiana Moyano, de Córdoba, la encontraron asesinada cerca de la parada del colectivo. Tenía 24 años y una hija de 6. Ese sábado era el cumpleaños de su hija pero igual quiso ir a trabajar. Como el colectivo no ingresaba al barrio debido al mal estado de las calles por las lluvias, le pidió a  su marido que la espere en la parada del colectivo. Ella nunca llegó. Germán volvió a la casa de su suegra porque estaba preocupado por la demora de Daiana, así que salió junto a toda la familia a buscarla. La encontró cerca de la parada, boca abajo en un descampado. Lo primero que hizo fue alzarla, después gritó. Aparentemente, cuando Daiana se bajó del colectivo, un vecino del barrio la llevó por la fuerza hacia el monte donde la atacó, la asesinó y la dejó abandonada.

Hoy sus familiares buscan la colaboración de testigos que hayan viajado con ella en el colectivo de la línea 68 entre las 19 y las 21 de ese día. (La Nueva Mañana)

  • Buenos Aires. 7 de enero.

En el conurbano, en Longchamps, una niña de 10 años, Joselin Nayla Mamani, fue asesinada de 32 puñaladas. Sucedió en la vivienda en la que residía la menor junto a su madre que la encontró al regresar del Banco. Los investigadores consideran que la chica había sido salvajemente acuchillada. Las pesquisas descartaron un intento de asalto. Hasta el momento no hay detenidos ni culpables. (Crónica)

  • Mar del Plata. 8 de enero.

Gisel Romina Varela era Policía y fue asesinada por su expareja, Sergio Alejandro Cejas. Los dos estaban separados y vivían en el mismo edificio, en departamentos contiguos. Hasta que, tras una denuncia, a él le pusieron una orden de restricción por violencia de género que nunca respetó. Ese día Cejas se cruzó a la mujer policía en una calle céntrica de Mar del Plata y, tras una discusión, le quitó su arma reglamentaria y la mató de dos tiros en plena calle. "Era una muerte anunciada", aseguró el encargado del edificio, testigo de la violencia de género que ejercía el hombre. Finalmente, Cejas fue detenido en Miramar gracias a un operativo cerrojo montado sobre la ruta 11. Hacia allí había escapado a bordo de su auto, (EldoceTV)

  • Mar del Plata. 12 de enero.

Susana Yas, jubilada de 77 años vivía en un edificio en Mar del Plata y fue asesinada a golpes en el ascensor. Su cuerpo fue encontrado este sábado en un depósito de la planta baja, en el barrio de Estación Norte. Los vecinos habían llamado al 911 porque habían visto manchas de sangre en el cuarto que está detrás de la escalera. Los informes preliminares de la autopsia indicaron que fue apuñalada con un objeto "filoso y contundente".

Los investigadores descartaron que se haya tratado de un intento de robo, ya que la policía encontró en el departamento una importante suma de dinero, entre dólares, pesos argentinos y otra moneda extranjera, por lo que la principal hipótesis apuntaría contra alguien del propio entorno familiar. El marido de la víctima, que vivía con ella en el departamento, no pudo aportar ninguna precisión de lo que pasó ya que sufre un cuadro avanzado de Alzheimer. (TN)

  • Santa Fe. 13 de enero.

Agustina Imvinkelried. Fue a bailar y no volvió a su casa. Apareció dos días después muerta por asfixia y semi enterrada en una zanja. El sospechoso de su muerte, Pablo Sebastián Trionfini, se suicidó.

  • Santa Fe. 15 de enero.

Danisa María del Luján Canale, murió en el hospital "José María Cullen" de la ciudad de Santa Fe con el diagnóstico de muerte cerebral con pérdida de masa encefálica, según voceros del caso. El homicida, su esposo Jorge Egidio Trossero, golpeó a la mujer con una maza y confesó el crimen a la policía. Según fuentes del caso, el marido de la víctima llamó por teléfono a la policía para decir que lo fueran "a buscar porque había matado a su mujer". Cuando los policías llegaron a la vivienda encontraron al hombre sentado junto a la mesa del comedor y en el suelo a su esposa "con una gran mancha de sangre en el sector de la cabeza", indicaron las fuentes.

El profesional le diagnosticó muerte cerebral con pérdida de masa encefálica, precisaron a esta agencia los informantes. La mujer de 39 años falleció unas horas después en el centro de salud público de la capital de esta provincia, confirmaron desde el Ministerio de Seguridad santafesino.

Según precisó el fiscal la pareja estaba casada desde hacía siete años y no tenía hijos. (TN)



MÁS DE SOCIEDAD