SOCIEDAD

José Gauffin: “En el conflicto de los manteros hay un gran ausente que es la justicia”

José Gauffin: “En el conflicto de los manteros hay un gran ausente que es la justicia”

El fin de semana se vivió un momento de mucha tensión entre los manteros y la policía.

Después de que los vendedores ambulantes continúen el corte de calles exigiendo que los dejen entrar a vender al microcentro hubo un enfrentamiento con la policía que quería despejar.

Hoy, los trabajadores informales se manifestaron en Ciudad Judicial pidiendo la liberación de los detenidos el sábado. “Sin dudas tenemos un gran problema en la ciudad. Ningún hecho de violencia tiene que ser aceptado, ya hemos tenido demasiado. La violencia, los desbordes, los gritos no son el camino para solucionar el problema que tenemos en la ciudad”, comentó el concejal José Gauffin en Radio Pacífico.

El problema de los manteros y puesteros es un conflicto de nunca acabar. Hace años que se viene tratando de solucionarlo, pero ningún gobierno encontró la respuesta. “Acá se deben poner a trabajar en conjunto el gobierno de la provincia, nación y municipal, sino esto va a seguir todos los fines de semana. Además, hay un gran ausente que es la justicia”, dijo el concejal.

Muchos políticos denuncian que el problema no es quienes están apostados en el microcentro o en el Parque San Martín vendiendo, sino que el problema es quienes traen y distribuyen la mercadería. “Les dan mercadería que tienen que vender por dos mangos y los explotan. Esto no se resuelve correteando manteros en el microcentro, esto se resuelve accionando contra los 4, 5 o 6 que distribuyen la mercadería a los manteros”, aseguró.

Por otro lado, el edil insiste en que los trabajadores informales deben estar inscriptos en el monotributo social y de esta forma tener una base de datos clara de las personas que verdaderamente quieren realizar esa actividad en la vía pública en un marco de formalidad.

“Yo sé que esto es difícil, pero hay que poner orden, no podemos destruir el trabajo formal. Uno a partir de las 18.30 ya empieza a ver a los manteros en el centro, los inspectores a las 19 empiezan a retirarse y a esa hora ya es cualquier cosa la peatonal. Estamos destruyendo el microcentro”, manifestó.

Los puestos que están en el Parque San Martín también surgieron de una situación como la que se vive hoy. Años atrás, para sacar del centro a los manteros y reubicarlos se pusieron esos puestos, pero hoy no tienen control alguno y cada vez son más quienes se asientan en el lugar sin ningún permiso.

“Ahí se vive una situación totalmente irregular porque no hay un control serio de la municipalidad. Debería haber una licitación o adjudicación de los puestos. El parque tiene determinadas características y soporta determinada cantidad de puestos, no puede ser que se asienten de forma desmedida. Hay que buscar de alguna manera dar paz social y tranquilidad a esta situación”, manifestó Gauffin.



MÁS DE SOCIEDAD