SOCIEDAD

La comunidad judía en Argentina convocó a una marcha en apoyo a Israel

La comunidad judía en Argentina convocó a una marcha en apoyo a Israel

Será este lunes a las 18.30 en Estado de Israel 4200. “Vamos a decirle ‘No’ al terrorismo y a la violencia y ‘Sí’ a la paz”, explicó Víctor Garelik, Director Ejecutivo de la DAIA.

Luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó el estado de guerra en Israel tras el sorpresivo ataque de terroristas de Hamas, distintas organizaciones convocaron a una marcha para apoyar a Israel. Hasta este domingo, ya sumaban cuatro las víctimas argentinas: Ronit Rudman (55), Silvia Mirensky (80), Rodolfo Skariszewski (56) y Abi Korin.

“Juntos, Israel vencerá el terror, siempre”, dicen la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Organización Sionista Argentina y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en un flyer que invita a reunirse, este lunes 9 de octubre a las 18.30, en la intersección Estado de Israel y Palestina, en Capital Federal.

En comunicación con Infobae, Víctor Garelik, el Director Ejecutivo de la DAIA, expresó su repudio al ataque y pidió el apoyo de la sociedad. “Hemos visto, en estos días, lo que el terrorismo de Hamas es capaz de lograr. Convocamos a toda la sociedad a través de este acto, a decirle ‘No’ al terrorismo y a la violencia y ‘Sí' a la paz”.

Luego agregó: “Los esperamos en la esquina de Estado de Israel y Palestina. Vamos a recordar a las víctimas, a pedir por el retorno a sus casas de los secuestrados y se va a apoyar al Estado de Israel en su legítima defensa”.

Este domingo, Cancillería Argentina informó que abrió un registro en el Consulado en Tel Aviv para los argentinos que quieran ser repatriados. Para ellos, se estima que dispondrá un vuelo específico para traer a quienes están en Israel.

Según pudo saber este medio, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alberto Fernández buscan contactar a los residentes en ese país, luego de la salvaje invasión del grupo terrorista Hamas, que ya ocasionó al menos 700 muertos y más de 2000 heridos.

Además de los cuatro argentinos fallecidos, hay dos que están desaparecidos. Se trata de Iair y Eitan Horn, hijos del periodista Itzik Horn, de quienes no hay información desde este sábado, cuando inició el ataque en el Kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza.

El padre de los jóvenes manifestó este domingo a TN: “Hablé con un amigo de mis hijos y me dijo que los están buscando, ya pasaron por todas las casas, por todos los lugares del kibutz, y que no los encontraron en ningún lado... La presunción es que los raptaron y los llevaron a Gaza como prisioneros rehenes”.

En las últimas horas, desde Cancillería comunicaron la posibilidad de la salida aérea de la zona de conflicto, con el objetivo de contactar a todos los compatriotas que se encuentren en Medio Oriente, para que sepan que pueden salir a partir de un vuelo coordinado por la diplomacia del país.

Ante esto, se informó que “el Consulado de la Argentina en Tel Aviv está elaborando un registro de aquellos ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación”.

“Por este motivo, se solicita a las y los connacionales que consideren que puedan estar en dicha situación que informen su Apellido, Nombre, DNI, teléfono, lugar donde se encuentran, contacto de un familiar, condición médica (si la tuviere) y eventuales datos de interés, directamente al correo: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar”, destacaron desde Cancillería.

Y pidieron: “Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”. El Consulado General en Tel Aviv tiene un teléfono de emergencia: +972 52 597 8359.

Mientras tanto, se ha recomendado “estar atentos al desarrollo de la situación, mantenerse informados y seguir las directivas de seguridad de las autoridades locales”, según indicaron del área a cargo del canciller Santiago Cafiero.



MÁS DE SOCIEDAD