SOCIEDAD

La Guía Michelin desembarcó en Argentina para calificar los mejores restaurantes de Buenos Aires y Mendoza

La Guía Michelin desembarcó en Argentina para calificar los mejores restaurantes de Buenos Aires y Mendoza

Se espera que la actuación en Argentina de la prestigiosa guía gastronómica francesa genere un efecto multiplicador en el turismo del país. La entidad se aboca a evaluar y calificar en un competitivo ranking a los mejores restaurantes de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza.

Un estudio de Ernst & Young al que accedió Infobae reveló que 57% de los turistas encuestados se quedarían más tiempo en un destino si este tuviera una selección de restaurantes con estrellas Michelin. En tanto, si tuviesen que elegir entre dos destinos comparables, el hecho de que tengan opciones rankeadas en la Guía Michelin definiría la elección del 61% de los encuestados.

Esa es la poderosa fuerza de esta guía creada en Francia en 1900 por la famosa fábrica de neumáticos del mismo nombre, que tuvo el objetivo inicial de hacer más amenos los viajes de los camioneros por las rutas francesas, ofreciéndoles opciones de turismo gastronómico. Con el tiempo, la Guía Michelin convirtió su ranking en el referente más importante en su rubro y en el objetivo más codiciado de los chefs de todo el mundo.

Ahora la Guía Michelin llegó a Argentina y sus inspectores secretos ya comenzaron a recorrer restaurantes de las ciudades de Buenos Aires y Mendoza para definir cuáles son los que merecen sus estrellas y deben ser visitados por los paladares más exigentes. Más allá del trascendental impacto que significará para los restaurantes y chefs elegidos, también generará resultados positivos en el turismo y en la economía, tal como lo demuestran otras experiencias alrededor del mundo.

“Con cada estrella Michelin lo que estamos diciendo es ‘Miren lo que pasa en Argentina y lo que hace este chef, deben ir ahí’. El 24 de noviembre daremos los restaurantes premiados. En ese momento todos estarán disponibles para reservar y enseguida los viajantes reservan para probar esos lugares. El impacto para los restaurantes es bueno y también lo es para la gente. Hoy es solo el comienzo de nuestra historia en Argentina”, manifestó Elizabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin.

“La gastronomía es uno de los ejes fundamentales a la hora de planear un viaje. A partir de esta premisa, se torna fundamental que nuestro país, aún con la ya comprobada calidad de sus platos y sus vinos de excelencia, cuente con este plus que significa el aval de Michelin. Es para nosotros un orgullo el arribo de esta prestigiosa guía. Además significa una enorme oportunidad de progreso debido a que, tras la publicación en Michelin, diferentes países aumentaron la cantidad de turistas recibidos, generaron más de cuatro mil empleos por año en el sector gastronómico y, por supuesto, recibieron un aumento de divisas”, destacó el ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens.

El estudio de Ernst & Young también reveló que el 80% de las personas consultadas estaría dispuesta a extender su estadía, ya sea por negocios o por ocio, en las ciudades que tengan establecimientos seleccionados por la Guía Michelin. Por otra parte, el 71% de los encuestados aumentaría sus gastos si pudiesen acceder a restaurantes con estrellas Michelin, en tanto, dos tercios de ellos gastarían al menos 40 euros más por comida en restaurantes que cuenten con la recomendación francesa.



MÁS DE SOCIEDAD