SOCIEDAD

Los Centros de Contacto implementan protocolos para continuar brindando servicios esenciales

Los Centros de Contacto implementan protocolos   para continuar brindando servicios esenciales

“los Centros de Contacto darán continuidad a la operación del sector con una doble responsabilidad, en primer lugar la de cuidar a sus trabajadores, y en segundo lugar pero no menos importante, la de brindar sus servicios, considerados como esenciales para la ciudadanía.

Córdoba, 18 de marzo de 2020 - Ante la Pandemia declarada por la OMS como consecuencia de la irrupción y la acelerada propagación del Coronavirus, “los Centros de Contacto darán continuidad a la operación del sector con una doble responsabilidad, en primer lugar la de cuidar a sus trabajadores, y en segundo lugar pero no menos importante, la de brindar sus servicios, considerados como esenciales para la ciudadanía, más aún en estos momentos, en que  resultan vitales para poder brindar información, contención e instrucciones a todas aquellas personas que deban aislarse sanitaria y socialmente u ocuparse a distancia de su salud, educación, trabajos y/o trámites.”, afirmó Sebastián Albrisi, Presidente de la Cámara que nuclea a 28 Centros de Contacto en el país.

Las recientes regulaciones dispuestas por el gobierno nacional, implican que sea fundamental la continuidad de los servicios prestados por el sector para ayudar a contener la propagación del Coronavirus. La atención a través de los Centros de Contacto contribuye a evitar el desplazamiento de personas, resolviendo los servicios básicos por canales telefónicos (0800) y digitales. En este marco, el servicio que brindan estas empresas, es imprescindible, de la misma manera que lo es cuidar a los trabajadores que lo hacen posible. Es por ello que desde la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) y la Asociación de Trabajadores de Centros de Contacto (ATACC), desarrollaron rápidamente un “PROTOCOLO DE OPERACIÓN ANTE COVID-19” y un “PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACIÓN LABORAL” para acompañar a las empresas socias y sus trabajadores, con medidas que ayuden a contener la crisis que se está viviendo.

El “PROCEDIMIENTO DE ORGANIZACIÓN LABORAL” consiste en adecuar el factor de ocupación de trabajadores por piso y/o establecimiento, además de implementar, en la medida que el servicio lo permita, procesos de teletrabajo. En este punto, es importante destacar que el sector está trabajando fuertemente para reducir la ocupación en las sedes de las empresas, liberando un puesto de por medio en cada uno de los sitios para que estos tengan ocupados solo el 50% de sus mts². El teletrabajo es fundamental para lograr este objetivo, por eso, la CACC y la ATACC acaban de sumar un punto específico al Convenio Colectivo de Trabajo del sector, incluyendo esta modalidad. Cabe aclarar que parte de las operaciones no pueden trasladarse de manera automática a una modalidad de teletrabajo, incluso, algunas tienen restricciones legales para hacerlo, como es el caso de las que implican trabajar con información confidencial del sector bancario y financiero.

El “PROTOCOLO DE OPERACIÓN ANTE COVID-19” presenta y promueve medidas de prevención con el fin de proteger a los colaboradores de los Centros de Contacto y a la población susceptible de contraer el COVID-19. También, define el procedimiento de actuación a seguir ante las diferentes situaciones que puedan presentarse en una empresa, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación. El documento aplica tanto 

 

a colaboradores, proveedores y clientes como a toda persona que ingrese a las instalaciones de estas compañías.

Tanto el Procedimiento de Organización Laboral como el Protocolo de Operación, están siendo implementados en las empresas socias de la CACC, que nuclean a 50 mil trabajadores dentro del territorio nacional. Estos documentos ya fueron oportunamente presentados por las autoridades de la Cámara al Ministro de Trabajo de la Provincia de Córdoba, Omar Sereno así como también a las autoridades y funcionarios municipales.  En ambos encuentros la CACC se puso a disposición para colaborar en lo que sea necesario para frenar el contagio del Coronavirus. Además, se están gestionando reuniones con los entes gubernamentales de las otras provincias en las cuales tiene incidencia la operación de los Centros de Contacto, con el objetivo de trabajar coordinadamente a nivel nacional.

Finalmente, en lo que respecta a las Licencias para grupos de riesgo, entre los que entran mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con problemas de salud que puedan ser agravados por el COVID -19, las empresas del sector como promulgadoras de empleo  registrado y de calidad han dispuesto el pleno cumplimiento de las regulaciones establecidas a nivel nacional y provincial y su continua actualización.



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