SOCIEDAD

Los panaderos salteños evalúan hacer un paro por el aumento en insumos e impuestos

Los panaderos salteños evalúan hacer un paro por el aumento en insumos e impuestos

Las ventas cayeron entre un 15% y un 20% respecto al año pasado y las subas en insumos e impuestos ya generaron varios cierres de comercios.

“Las panaderías se están cayendo a pedazos, las más conocidas, las de más reputación están a un paso de las convocatorias, muchas cerraron y las chicas ni le cuento”, dijo a LA GACETA Martín Petrocelli, presidente de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta.

En los últimos meses los aumentos en el precio de los insumos y de los impuestos golpeó a todo el comercio, pero lo hizo con especial fuerza a los panaderos, que afrontan una dura crisis. 

Hugo De la Merced, de la panadería Virgen del Valle, confirma la gravedad de la situación. “Esta industria es de consumo intensivo de gas y de electricidad, a nosotros el gas nos aumentó un 550% en estos últimos dos años y la luz nos aumentó un 350% con toda la incidencia que eso tiene en una industria como esta por la cantidad de máquinas y de hornos a gas que se utilizan”.

Petrocelli también contó que en la cadena de producción de pan los mayores perjudicados son los panaderos ya que “el productor guarda el grano mientras el dólar está quieto, lo vende cuando necesita hacer un pago, el que lo compra es el exportador y el importador, que es el multimillonario y se queda con la plata. El molino tiene toda la cosecha del año metida adentro y toda la cadena aumenta el precio, la harina sube todos los días y los panaderos tenemos que sostener la situación con la fragilidad que tenemos ante todos los monstruos”.

Insumos e impuestos

"Aumentan las levaduras, el dulce de leche, el azúcar. No hay un solo producto de los que usamos que no hayan aumentado entre un 50% y un 120%", contó Petrocelli, mientras que De la Merced manifestó que en materia de impuestos “nos aumentaron un 60% la alícuota de ingresos brutos, de 3,5% subió al 5% y todo eso fue impactando y puntualmente en nuestra industria que es lo que provocó la crisis del sector”.

Por su parte, desde la pastelería Las Cuartetas indicaron que lo que más les afectó es la suba de impuestos, ya que “ha aumentado el 5% de ingresos brutos en rentas, tiene que sumarle el IVA, el impuesto municipal, ganancias y aportes” de los empleados.

Además desde este comercio agregaron que “hay aumentos de luz o de gas que son de un 30 o 40% y nosotros no aumentamos nunca más de un 10% cuando tenemos que tocar algún precio porque si usted aumenta la gente deja de comprar”.

El principal insumo para los panaderos es lo que más impactó en la economía de los comercios. Según las cifras que maneja la Cámara de panaderos hubo un incremento de 120% en la harina en el último mes. De la Merced comentó su caso: “nosotros estábamos comprando la bolsa de harina de 50 kilos hace dos meses a $260 y hoy acabo de comprar con un molino y ya me pasó el precio a $615”.

“Para que nosotros podamos cubrir el costo de una suba de esa importancia de nuestro principal insumo tendríamos que estar vendiendo el pan a $100 al público, es imposible” sentenció el propietario de la panadería Virgen del Valle.

Entre la espada y la pared

Petrocelli resaltó que actualmente el precio del pan está un 50% debajo de lo que tendría que costar pero que si hubiera un aumento de esta magnitud “vamos a ser el instrumento para castigar al pueblo, pero nadie se da vuelta para ver cómo nos pegan a nosotros".

En este sentido, De la Merced indicó que “es una diferencia abismal y no podés poner el pan a $100 porque no vas a vender nada. Entonces estamos entre la espada y la pared porque no podemos aumentar porque cada vez vendemos menos pero tampoco podemos no aumentar porque sino no cubrimos los costos directamente” y agregó que “es una situación muy complicada de toda la industria”.

Desde una de las panaderías consultadas por este medio dijeron que respecto al año pasado las ventas cayeron en un 15% mientras que De La Merced señaló que, teniendo en cuenta unidades y no pesos, las ventas disminuyeron en un 20% respeto al 2017.

Finalmente, el comerciante concluyó que “si esto tiende a mantenerse en el tiempo no va a haber ninguna panadería que aguante porque hoy estamos teniendo perdidas”

Paro empresarial

“Ante esta situación, que no tiene solución, hemos decidido que si nadie habla por nosotros, no nos pensamos fundir trabajando como un caballo. Cerraremos las puertas, esperaremos a ver qué pasa, veremos qué hacer, pero esto se cae a pedazos” indicó Petrocelli.

Por su parte, De la Merced expresó que “si eso es necesario para que se visualice la crisis de esta industria por supuesto que yo estaría a favor de eso”.

Y respecto a esta medida, el referente de la Cámara de panaderos señaló que “el gobierno tiene que reaccionar y garantizar al mercado interno un precio para la harina, que nos mantengan el precio para que podamos mantener el precio del pan”.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD