SOCIEDAD

Lucrecia Miller: “Les asusta mucho que se admita que la escuela puede ser un lugar de violencia”

Lucrecia Miller: “Les asusta mucho que se admita que la escuela puede ser un lugar de violencia”

Las denuncias por acoso y abuso sexual en las escuelas salteñas sacuden a Salta.

La denuncia por acoso de una alumna del Colegio 11 de Septiembre del Barrio Santa Ana, destapó muchos casos más, no solo en ese colegio, sino en otros más de la capital salteña y además una serie de irregularidades que existía con los directivos del colegio. Hoy los alumnos llevarán adelante una manifestación en Plaza 9 de Julio a las 18 hs. para reclamar justicia por todos estos casos que salieron a la luz.

“Todas estas situaciones son porque nos escapamos de las normas y las faltas que nos ponen para que nos manejemos en nuestra vida común. Una situación de abuso o acoso es parte de la violencia, se debe trabar con docentes respecto a la importancia de accionar ante esta situación. Hay una ley donde cualquier persona que sospecha que hay una situación de abuso contra un niño, niña o adolescente tiene la obligación de denunciar”, comentó en Radio Pacífico Lucrecia Miller, presidenta de la Fundación PAPIS.

Miller aseguró que los directivos y docentes están mal asesorados sobre cómo actuar ante una de estas situaciones, ya que deben acudir inmediatamente a la justicia. “Lo que pasa es que minimizan lo que es un acoso sexual, que es una exageración del chico o la chica, lo califican como no tan grave. Es penoso que esto sucede porque los chicos no se sienten protegidos en la órbita de la institución. Todo esto debería ser parte de una política educativa, hacer frente al maltrato. Me parece que a ellos les asusta mucho que se admita que la escuela misma puede ser un lugar de violencia”, manifestó.

Para la presidenta de la Red PAPIS es importante que el protocolo de actuación ante estos casos lo sepa toda la comunidad para que no dejen en manos de la institución la situación. Por otro lado, aseguró que “no hay una evaluación muy estricta de quienes son los docentes, se hace un examen psicofísico muy pobre, no hay una evaluación a fondo. Los abusadores buscan los lugares donde hay chicos y uno de los lugares elegidos es el sistema educativo”.



MÁS DE SOCIEDAD