SOCIEDAD

Miles de docentes de colegios privados salteños denuncian el atraso del pago de sus sueldos

Miles de docentes de colegios privados salteños denuncian el atraso del pago de sus sueldos

Por el momento no peligra el cierre de escuelas, como sucedió con el San Lucas, pero desde SADOP aseguran que ya hay alumnos que, por la mala situación económica, están migrando a instituciones públicas.

Efecto coronavirus. Fueron varios padres o tutores que durante la cuarentena no pudieron pagar con regularidad las cuotas de los alumnos de los colegios privados. El cierre de sus negocios o la imposibilidad de desarrollar profesiones liberales provocó que más de 3000 docentes no cobren en tiempo y forma.

En diálogo con LA GACETA, Víctor Gómez, secretario general de SADOP indicó: "hay que diferenciar. Están los docentes privados que reciben ayuda del Estado provincial, estos tienen garantizado su sueldo al 100% y en estos días cobrarán abril; y después están los privados más laicos que subsisten con el pago de las cuotas de los padres y son justamente estos los que están complicados ya que el sueldo se abona en partes o se redujo el salario del educador".  

Además explicó que ante las consecuencias por la pandemia hubo colegios que iniciaron los trámites para ingresar a la ayuda de la Asistencia de Trabajo y Producción del Ejecutivo Nacional para una asistencia económica que se paga a través del ANSES. "A pesar de esta medida, los colegios que iniciaron esta gestión no tienen una respuesta firme porque Nación está haciendo un entrecruzamiento de información para evaluar si están en condiciones de brindar la ayuda", explicó Gómez.

Imagen Ilustrativa

Los colegios que reciben un aporte estatal en Salta serían alrededor de un 65%. El resto (35%) abarcaría a los colegios privados laicos. Con respecto al cumplimiento del pago de las cuotas, el referente de SADOP indicó: "en todos los colegios se está debiendo en carácter del mes de abril. Ahora con la apertura de los comercios y las profesiones liberales estimamos que el papá va a poder saldar su deuda".

¿Reducción de las cuotas por darse clases virtuales?

Desde el sindicato advirtieron que el dictado de las clases virtuales no justifica que se modifique el valor de las cuotas. "Con esta nueva modalidad de la enseñanza virtual, el docente está más horas de la habitual atendiendo y resolviendo las dudas del alumno. Incluso está conectado los fines de semana. Por ello estamos evaluando generar medidas para regular el horario de consulta de los educadores", reflexionó Gómez.

Foto: LA GACETA

"Apelamos a que el tutor o padre entienda la situación y no piense que no tiene la obligación de abonar porque es virtual y su hijo o hija no está yendo a la institución. El servicio educativo nunca se dejó de dar. Hay alrededor de 7500 docentes en Salta del sector privado, de los cuales alrededor de 3000 la están pasando mal y se debe abonar su sueldo", argumentó Víctor Gómez a LA GACETA.

Además remarcó que algunos profesores tiene problemas de conectividad o falta de materiales por lo que el esfuerzo y compromiso es aún mayor: "afectando la salud física y mental por la nueva modalidad que genera angustia y estrés". 

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD