SOCIEDAD

Qué significa para Salta seguir bajo Emergencia en Violencia de Género

Qué significa para Salta seguir bajo Emergencia en Violencia de Género

La normativa, que prevé la implementación de políticas públicas para erradicar la problemática, podría ser prorrogada hoy en la Legislatura.

La ley Nº 7857, sancionada en 2014, para establecer la ‘Emergencia en Violencia de Género’ en Salta podría sea prorrogada por el plazo de dos años, hoy. Esto significa que la violencia sigue siendo una problemática que la sociedad salteña no logra resolver.

La iniciativa, que ayer recibió media sanción en la Cámara de Diputados, faculta al Ejecutivo provincial a realizar todas las acciones que considere necesarias “para dar solución a la crítica situación y disponer la afectación e incorporación de las partidas presupuestarias necesarias a tales efectos”.

“Seguimos con parches”

Desde la Multisectorial de Mujeres, Marta César aseguró que la aprobación de una nueva prórroga “demuestra que las políticas aplicas no funcionaron”. “Desde un comienza, en 2014, rechazamos la medida porque no la consideramos una medida de fondo y seguimos insistiendo en la necesidad de tener políticas públicas integrales”, agregó.

En este sentido, la presidenta de la entidad remarcó la necesidad de aplicar políticas integrales que engloben a todas las áreas para poder encontrar una solución a la problemática. “Se trata de decisiones políticas y la iniciativa de llevar adelante políticas inclusivas para erradicar la violencia de género”, remarcó.

Los principales objetivos de la ley son:

1) Promover en la comunidad la construcción de una cultura pacífica y libre de violencia de género, fortaleciendo medidas de sensibilización para la prevención y eliminación de la violencia de género.

2) Fortalecer la aplicación de la Ley N° 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

3) Garantizar la implementación de políticas públicas orientadas a enfrentar el problema de la violencia de género, desde un enfoque intersectorial y participativo, en los diversos niveles de gobierno.

4) Elaborar un plan provincial de acción para la prevención, abordaje y erradicación de la violencia de género.

5) Brindar acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz en los servicios sanitarios, legales y socio-laborales que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género.

“Hubo avances pero aún no se resolvió”

Por su parte, María Laura Postiglione afirmó que la situación que vive Salta “amerita la prórroga”. “Desde 2014 hubo grandes avances con la creación del Polo Integral de Mujeres o los protocolos de actuación en caso de violencia, pero todavía quedan temas a resolver”.

En diálogo con LA GACETA, la Presidenta del Observatorio de violencia contra las mujeres de Salta remarcó la necesidad de mejorar la articulación entre los organismos que trabajan en la problemática y la asignación de un presupuesto que permita contener a las mujeres víctimas.

Fuente de la Información: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD