SOCIEDAD

Recomiendan administrar el uso del agua tras las altas temperaturas

Recomiendan administrar el uso del agua tras las altas temperaturas

Las reservas de agua se resintieron por una menor producción en las tomas de captación y una demanda que se mantuvo alta por el calor. Desde Aguas del Norte se recomienda cuidar el consumo y, en edificios y consorcios, controlar las reservas.

Los 40 grados de temperatura que afectaron hoy sábado a la ciudad de Salta generaron un sensible aumento de la utilización del agua y la consecuente caída de las reservas en las cisternas de Alto Molino, que abastece al macro y microcentro de la ciudad, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes de la ciudad.

Durante la tarde de hoy, además, hubo una inusual demanda por asistencia con camiones cisterna en edificios salteños, ya que las cisternas de reserva de los mismos se agotaron por el fuerte consumo interno y son sistemas complejos de  recuperar.

También se debe aclarar que las altas temperaturas ocasionaron una merma de caudal en las fuentes de captación tanto en El Encón como en la Reserva de Finca Las Costas, las cuales  abastecen al establecimiento Alto Molino, del que depende buena parte de la ciudad.

Frente a esta situación, y tomando en cuenta que las altas temperaturas continuarán en los próximos días, desde la Empresa que brinda el servicio se recomienda realizar un uso acotado del recurso para optimizar las reservas.

Particularmente en edificios o consorcios de viviendas, se recomienda a las áreas de mantenimiento realizar controles periódicos de las reservas de la cisterna interna para regular el uso de agua de los edificios, tomando en cuenta que la recuperación de esos sistemas cuando se vacían es muy complejo.

Desde Aguas del Norte se comparten algunas recomendaciones para cuidar el agua y se recuerda que cada persona es capaz de hacer la diferencia con pequeños cambios de conducta.

  • No dejar correr el agua de las canillas innecesariamente mientras se lavan los utensilios de cocina ni dejar la ducha abierta antes de bañarnos.
  • No descongelar con agua los alimentos. Es mejor bajarlos del freezer a la heladera con la antelación necesaria, en lugar de ponerlo bajo el chorro de agua.
  • Cepillarse los dientes utilizando un vaso con agua, evitando que el agua corra tomando en cuenta que es una actividad que se realiza varias veces al día.
  • No utilizar la manguera para lavados domésticos como la vereda, el patio de casa o el auto. Se puede hacer con un balde con el mismo resultado.
  • Cerrar bien las canillas para evitar el desperdicio del recurso.
  • No usar el inodoro como papelero o basurero; de esta manera se evitan las descargas innecesarias y además se cuida el sistema de saneamiento.
  • Lavar los platos después de comer para usar menos agua y esfuerzo para quitar los restos de comida.
  • Utilizar el lavarropas sólo con cargas completas para hacer menos lavados, minimizando el derroche de agua.
  • Cuidar el agua de las piletas. Se recomienda cubrirlas cuando no se usan para impedir el ingreso de hojas y polvo, como así también utilizar los productos necesarios para mantenerla limpia. De esta manera la pileta se conserva y no es necesario cambiar el agua.


MÁS DE SOCIEDAD