SOCIEDAD

Récord histórico: más de la mitad del país superó los 30 grados en agosto

Récord histórico: más de la mitad del país superó los 30 grados en agosto

El Servicio Nacional Meteorológico (SMN) reportó que durante la jornada del miércoles 2 de agosto varios puntos del país gozaron de temperaturas veraniegas. Salta fue la provincia más calurosa al alcanzar un pico de 38 grados.

Luego de que el primero de agosto se registrara que en varios sitios del país la temperatura escaló hasta los 30 grados, el Servicio Nacional Meteorológico (SMN) anunció que más de la mitad del territorio nacional superó el tope de los 30 grados. La localidad salteña de Rivadavia se quedó con el puesto de la ciudad más calurosa del día, debido a que el termómetro llegó a indicar un pico de 38 grados.

En el ranking que creó el instituto meteorológico, la ciudad santafesina de Ceres se quedó con el segundo lugar después de que marcará una máxima de 35,6 grados a las 14:00 horas de la tarde. Seguida por el distrito chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña que llegó a rozar los 35,5 grados a la misma hora.

El resto del top ten del SMN lo conformaron: Las Lomitas, Formosa, con 35,4 grados; Villa de María, Córdoba, con 34,7 grados; Reconquista, Santa Fe, con 34,6 grados; Resistencia, Chaco, con 34,2 grados, Formosa capital con 33,6 grados; Sunchales, Santa Fe, con 33,4 grados; y San Salvador de Jujuy con 32,3 grados.

De acuerdo con los datos retomados por Télam, el organismo nacional destacó que a las 13:00 horas se presentaron los picos más altos de la jornada en lugares como Rivadavia, Salta, cuya temperatura ascendió hasta los 38 grados; la capital de Santiago del Estero, con 36,2 grados; y Tartagal, Salta; con 36,2 grados. En cambio con la provincia de Buenos Aires, existió una leve diferencia al registrarse un pico de 33,2 grados en el Observatorio de Pilar.

En cuanto al avance del clima en los próximos días, los índices comenzarán a normalizarse con el paso de los días, ya que en varias de las provincias como, por ejemplo, Chaco, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) descenderán el umbral de los 30 grados, aunque los dígitos oscilarán entre los 25 y 29 grados.

Sin embargo, los distritos que continuarán inmersos en la ola de calor serán Salta, Formosa y Corrientes, debido a que las máximas de 30 grados seguirán hasta el viernes. Asimismo, se detectó que el territorio formoseño será el más complicado al final de la semana, ya que el domingo se espera que la máxima vuelva a ascender hasta los 30 grados con una mínima de 22 grados.

El aumento de las temperaturas en invierno marcó un registro histórico en el mes de agosto, debido a que el servicio meteorológico anunció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el termómetro superó los 30 grados. “El anterior inicio de agosto cálido fue el 1° de agosto de 1942, que tuvo 24,6 grados”, comunicaron a través de la cuenta oficial de Twitter.

De la misma manera, la vocera del SMN Cindy Fernández recordó que “el récord de temperatura de agosto es de 34,4 grados del 30 de agosto de 2009. Pero la temperatura de hoy es el comienzo de agosto más cálido en los registros de CABA”, y adelantó que en el trimestre agosto-septiembre-octubre será una constante en el norte y centro del país.

Por otro lado, los distritos de Jujuy, oeste de Salta, oeste de Catamarca, oeste de La Rioja, una pequeña región de Tucumán que limita con Catamarca y La Rioja, y norte de San Juan será el territorio más complicado en términos meteorológicos, debido a que fueron alertado por una escasa o nula presencia de lluvias. Además, el este de Salta, oeste de Formosa, oeste de Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y algunas localidades limítrofes del oeste de Santa Fe y el noreste de San Luis tendrán apenas una menor cantidad de precipitaciones en comparación a los registros anteriores.



MÁS DE SOCIEDAD