SOCIEDAD

Terminan las marchas y todo converge hacia el 8 de agosto

Terminan las marchas y todo converge hacia el 8 de agosto

Anoche hubo una manifestación en Olivos “Por la vida” y hoy será el último “martes verde”.La Iglesia convocó a una misa para el día del debate en la Cámara de Senadores.

Militantes de organizaciones que rechazan el proyecto de aborto legal realizaron en la tarde de ayer una manifestación frente a la Quinta de Olivos para reclamarle al presidente Mauricio Macri que "se abstenga de intervenir, por medio de sus ministros", en el debate abierto en el Congreso.

Decenas de personas se concentraron desde las 19 en las puertas de la residencia oficial, ubicada sobre la avenida Maipú al 2000, en la localidad bonaerense de Vicente López.

Un fuerte operativo de seguridad se montó en el lugar, con algunos patrulleros y seis camionetas de la Infantería de la Policía Bonaerense, además de varios agentes de esta fuerza distribuidos a lo largo del enrejado frontal de la residencia.

Portando los clásicos pañuelos celestes, los manifestantes -muchos de ellos en familia- le reclamaban al presidente Macri que "cumpla con su promesa de cuidar la vida desde la concepción".

Durante la manifestación, que fue organizada por las ONG Unidad Provida y Marcha por la Vida, los militantes repartieron velas y panfletos contra el aborto, mientras otros sostenían carteles con inscripciones como: "La adopción es la opción" o "Matar no es derecho".

En tanto el Senado concluirá hoy la ronda de exposiciones por la legalización del aborto y mañana se firmarán los dictámenes -uno a favor, otro a favor con modificaciones y otro de rechazo-, mientras que el debate entra en una semana clave de cara al 8 de agosto, cuando se trate en el recinto. Con definiciones de último momento, el voto negativo mantiene una leve ventaja.

Hoy, el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales del Senado recibirá a 20 oradores que expondrán a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con media sanción de Diputados.

En esta semana decisiva se producirán marchas a favor y en contra de la legalización del aborto. Quienes militan por el "sí" se reunirán hoy a las 18 frente al Congreso nacional. Mientras que ayer lo hicieron los autodenominados "provida", que se concentraron frente a la residencia presidencial de Olivos para reclamar que Mauricio Macri vete la iniciativa en caso de ser sancionada.

Mientras tanto, se siguen definiendo votos y queda un puñado de indecisos que marcará la suerte del proyecto, aprobado con lo justo en Diputados y con una leve ventaja por el "no" en el Senado. Las cuentas dan cerca de 35 por el rechazo, contra unos 28 que avalan la legalización. Sin embargo, esta última opción está divida entre los que impulsan la iniciativa que ya tiene media sanción y los que presentaron un proyecto alternativo, con cambios, por lo que debería volver a Diputados.

Ayer se conoció que la Iglesia convocó a una misa por la vida en la Catedral porteña para el miércoles 8 de agosto, a las 20, a la misma hora en que en los senadores debatirán la suerte del proyecto de ley.

Hoy será el último “Martes verde”

™La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará hoy el último “Martes verde” frente al Congreso antes de la votación del proyecto, prevista para el próximo 8 de agosto.
La organización convocó para hoy a las 20 horas a un “pañuelazo” en las inmediaciones del Senado, pero la actividad comenzará a las 18.
Según se anticipó, a partir de esa hora se leerá una declaración de la campaña ante el cierre de las audiencias en el Senado y tendrá lugar el espectáculo de la orquesta popular San Bomba, entre otras actividades.
En tanto, entre las 14 y las 18 se llevará a cabo un “Estudiantazo federal” a favor de la legalización del aborto en distintas provincias del país.
De la convocatoria participarán alumnos de nivel secundario, terciario y universitario, que organizarán clases públicas, talleres, radios abiertas, actividades artísticas y “pañuelazos” para expresar su apoyo al proyecto. Hoy será la última audiencia de expositores en la Cámara de Senadores antes de que se discuta mañana la iniciativa en un plenario de comisiones, cuando se espera que se firme el dictamen que irá al recinto el próximo 8 de agosto. Para ese día también se esperan movilizaciones a favor y en contra de la medida.

 

 

Fuente: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD