SOCIEDAD

Trabajadores de turismo de Salta se unen contra la crisis

Trabajadores de turismo de Salta se unen contra la crisis

Guías, choferes y vendedores, entre otros, conformaron una asociación.

Los trabajadores de turismo de Salta decidieron no rendirse ante la dura realidad que les toca por las restricciones que impone la pandemia del COVID-19. Un grupo de guías, choferes, promotores y vendedores de agencias, entre otros, conformaron una asociación para hacer frente, juntos, a lo que nunca pensaron que iba a pasar: que no haya turistas.

Se trata de la Asociación de Trabajadores de Turismo de la Provincia de Salta (ATTPS), que es la primera en el país, según afirman desde la entidad, que abarca a todos los rubros laborales que giran alrededor de la actividad. La organización pudo obtener recientemente su personería jurídica.

"Queríamos aglutinar a todos los que trabajan en el sector para tener más fuerza y lograr el principal objetivo que tenemos, que es defender nuestras fuentes laborales", explicó a El Tribuno el presidente de la ATTPS, Javier Chocovar Pinikas.

Destacó que la iniciativa también integra a otros actores de la actividad, como traductores, someliers y coordinadores de viajes.

Hasta ahora son unas 200 personas que se sumaron a la asociación, pero con el correr de los días se van sumando más.

Desde el Gobierno provincial realizaron un registro solamente de los guías de turismo, que llegó hasta 458 trabajadores.

"A ellos hay que agregar a cientos de choferes y vendedores de las agencias y al resto de los trabajadores que deben sumar a unas 1.200 personas", estimó Pinikas.

El referente alertó sobre el desamparo al que se enfrentan desde el inicio de los distintos tipos de cuarentena y medidas de aislamiento que se dispusieron desde fines de marzo.

La ley de emergencia que aprobó la Legislatura provincial apunta a exenciones tributarias para las empresas turísticas, pero no tiene ningún tipo de ayuda específica para los trabajadores de la actividad. La normativa similar que se discute desde hace semanas en el Congreso nacional tampoco habla de los trabajadores.

"Estamos ante una situación desesperante. Si bien algunos de los trabajadores recibieron el IFE (ingreso familiar de emergencia) y algún otro tipo de ayuda del Gobierno, la ayuda no es suficiente. Muchos compañeros empezaron a vender artículos de limpieza o a hacer delivery, por ejemplo, para poder comer al menos", dijo Pinikas.

El tesorero de la flamante asociación, Guillermo Torrens Pérez, alertó, además, que la mayor parte de los trabajadores del turismo están en negro. A eso se suma que ya se empezaron a registrar el cierre de agen cias.

Las primeras acciones de la institución apuntan a la gestión de créditos y subsidios para las boletas de los servicios de los asociados. De igual modo, buscan tener un cupo en el plan provincial Mi Lote y el acceso a becas de estudio para los hijos de los afiliados. Para acceder a la asociación se puede escribir a attpsalta@gmail.com o bien buscarla en redes sociales.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE SOCIEDAD