SOCIEDAD

Tres andinistas argentinos están perdidos en la Cordillera de Los Andes

Tres andinistas argentinos están perdidos en la Cordillera de Los Andes

Desaparecieron hace 5 días y solamente se encontró la carpa del campamento que realizaron a 4.000 metros de altura en el cerro Marmolejo.

Desde el miércoles 29 de noviembre hay tres andinistas argentinos desaparecidos que intentaban ascender el cerro Marmolejo, cuya cima se corresponde con el límite internacional entre Chile y Argentina. Sin señales de vida ni de su rastro, solo se encontraron objetos extraviados, mientras hay un equipo de búsqueda y varios funcionarios políticos que están trabajando para intentar dar con su paradero.

La última comunicación se tuvo al momento que el grupo transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno y los últimos rastros hallados fueron una carpa ubicada en un campamento a más de 4.000 metros de altura, teniendo el cerro un total de 6.108 sobre el nivel del mar.

Todo comenzó el día miércoles cuando personal de carabineros de Chile recibió una denuncia que informaba el retraso de una expedición en el cerro Marmolejo de la que participaban seis personas, de la cual eran parte dos andinistas originarios de la provincia de La Pampa y el guía mendocino Ignacio Lucero.

Dos desaparecidos fueron identificados como Raúl Espir y Sergio Berardo. El primero es el intendente por Juntos por el Cambio de la localidad pampeana de General San Martin y el segundo es escribano del mismo lugar, según informó el diario pampeano La Arena.

Fuentes del Ministerio de Seguridad mendocino y del consulado argentino en Santiago de Chile detallaron que desde la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y el El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se mantuvo comunicación con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros) para dar con el paradero de los hombres extraviados.

Desde Chile explicaron que del lado de su país “al momento se están realizando tareas de búsqueda con helicópteros y personal de esa unidad especial, dado que las distancias de aproximación y la ruta de acceso usada por la expedición es de ese lado de la frontera”.

En tanto, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está a disposición para realizar vuelos de dicho lado, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas, informaron.

Los rescatistas mendocinos llamaron a “confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno”.

Inclusive intervino la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien este domingo anunció a través de su cuenta de X que inició formalmente gestiones con el gobierno de Chile para que intensifique el operativo de búsqueda del lado del país vecino. Además, aclaró que está actuando de manera conjunta con la senadora Victoria Huala, de La Pampa, y con la futura canciller, Diana Mondino.

“El miércoles se perdió contacto con 3 andinistas argentinos que escalaban en la cordillera del lado chileno. Le pido al presidente Gabriel Boric y a la ministra de Defensa Maya Fernández que arbitren los medios para rescatar a nuestros compatriotas. El GPS indica su posición, pero las condiciones climáticas no han permitido que por medios privados se los pueda rescatar”, precisó Villarruel.

Sobre el objetivo de la expedición ejecutada, los andinistas querían hacer cumbre en el cerro Marmolejo, un estratovolcán ubicado en la cordillera de los Andes, que se encuentra en la frontera entre Chile y Argentina, y su pico es uno de los más altos de la zona, a tan solo 900 metros de la cima del Aconcagua. Estaba previsto que el jueves pasado los andinistas cumplan con su objetivo, pero hasta el momento no se supo nada más.

De acuerdo a lo que señaló La Arena, desde el gobierno pampeano como el nacional están trabajando con su par de Chile para avanzar con los trabajos de búsqueda. Desde la Municipalidad de San Martín, ubicada a poco más de 180 kilómetros de Santa Rosa, adelantaron que están en comunicación con el Ministerio de Seguridad provincial para hacer “las gestiones correspondientes” con el gobierno del país trasandino para que “ponga a disposición un helicóptero de alto vuelo” para poder dar con los andinistas.

“En principio sabemos, que la expedición incluía dos montañistas chilenos, que descendieron antes, no hicieron el ascenso a la cumbre y llegaron el miércoles, y, transcurrido un tiempo de que los expedicionarios argentinos no regresaron, se radicó la denuncia por extravío de personas e intervino la fiscalía de departamental y comenzaron las tareas de búsqueda”, explicó a Télam el cónsul argentino adjunto en Santiago de Chile, Octavio La Croce.

Según detalló, hasta el momento estaban esperando señales de un sobrevuelo que podía dar con el paradero de ellos: “Estamos a la espera y más allá de eso también hay gestiones que está llevando a cabo la Embajada argentina en Chile con el Ministerio de Defensa de Chile para poder obtener también la colaboración y la disponibilidad de más medios por parte de la Fuerza Aérea”.

En cuanto a los vehículos utilizados para llegar a los lugares inspeccionados, comentó que “el tipo de helicópteros que se pueden destinar a la zona tiene la limitación de altitud que pueden alcanzar como de maniobrabilidad en la zona por las condiciones adversas que hay”.

Inclusive ha habido sobrevuelos fallidos que no pudieron divisar ninguna pista importante debido a la adversidad climática.

“La última ubicación por parte del equipo de GPS fue el día viernes 1 y ahí estaban en pleno ascenso”, dijo La Croce. Además, agregó: “El ascenso y el descenso estaba previsto al Cerro Marmolejo por la vertiente de lado chileno, y el helicóptero que estaba sobrevolando ahora la zona tendría mejores capacidades de maniobra que el que lo hizo tanto ayer como hoy”, agregó para dar una esperanza.

A pesar de la búsqueda aérea están viendo la posibilidad, según precisó el oficial, de lograr aterrizar en algunos de los puntos y continuar vía terrestre. “Por eso están estos funcionarios del GOPE, este cuerpo de élite de Carabineros, que son expertos en alta montaña”, precisó.

En este sentido, el jefe de departamental de esa fuerza chilena, así como también del GOPE, informó que “este cerro tiene condiciones de accesibilidad muy difíciles, particularmente en esta época del año, porque hay glaciares, picos nevados, a más de 6.000 metros de altura, donde suelen producirse avalanchas de nieve y además las condiciones de visibilidad no son buenas, ya que está muy cubierto de nubes y los vientos son muy fuertes con ráfagas de más 100 kilómetros por hora”.



MÁS DE SOCIEDAD