SOCIEDAD

Un niño que fue abandonado en Tartagal junto a sus hermanos espera ser adoptado

Imagen tomada de www.lagacetasalta.com
Imagen tomada de www.lagacetasalta.com

La madre no cuenta con los recursos psíquicos necesarios para hacerse cargo del cuidado, crianza y protección de sus hijos.

Tres hermanitos que fueron abandonados por sus padres en Tartagal esperan ser adoptados luego de que la Justicia determinó que ya estaban dadas todas las condiciones para que eso suceda.  

La Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la declaración de adoptabilidad de tres niños que fuera resuelta por la jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de Segunda Nominación de Tartagal, Carmen Juliá.

Todo comenzó cuando en 2014 el niño L.P.A. ingresó al hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal, donde fue notorio que no contaba con el cuidado materno. Un año después el mismo niño fue abandonado en la Terminal de Embarcación.

Producto de esta situación el niño y su hermana fueron puestos provisoriamente al cuidado del Estado Provincial en un Hogar. Un tercer niño nació en 2016 y también fue ingresado al mismo hogar con sus hermanos.

Un informe psicológico de la madre determinó posteriormente que la madre no cuenta con los recursos psíquicos necesarios para hacerse cargo del cuidado, crianza y protección de sus hijos. Ella se encuentra radicada en Bolivia, según fuentes judiciales.

La jueza consignó en su fallo que la Secretaría de la Niñez y la Familia realizó distintas medidas tendientes a garantizar el derecho de los niños a vivir con su familia de origen, contactándose para ello con la familia extensa (una prima y una tía) quienes inicialmente manifestaron su interés en hacerse cargo de los menores, interés que fue decayendo con el correr de los días hasta el punto de convertirse en desinterés.

“Se encuentran configurados los presupuestos previstos de abandono, desamparo material y moral de parte de la madre y de la familia ampliada que hace viable la situación de adoptabilidad” de los tres niños.

Puntualizó la actitud de la madre, quien no modificó su actitud respecto de los niños. “No la conmovieron ni los padecimientos ni las necesidades más elementales, como son darles comida, asistencia en la enfermedad, abrigo y qué decir de afecto, seguridad y protección, exponiéndolos a múltiples situaciones de riesgo a sus cortas edades”.

Además advirtió la jueza el desinterés de los familiares. No es justo -señaló- que como consecuencia del desinterés y desprotección de la progenitora y del grupo familiar extenso, los niños deban permanecer y crecer en un hogar. Declarando en consecuencia la adoptabilidad de los tres hermanos, la que fuera confirmada por la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE SOCIEDAD