SOCIEDAD

Una comunidad wichí se abastece de agua potable a través de energía solar

Una comunidad wichí se abastece de agua potable a través de energía solar

La Delegación de Asuntos Indígenas invirtió en la compra de una bomba sumergible y panelería solar para la misión El Cardonal, en Embarcación. La obra de instalación fue realizada por Aguas del Norte y cerca de 100 personas ya disponen de agua corriente.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el acceso al agua potable mediante redes de distribución en misiones y parajes de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas -a cargo de Marcelo Córdova- informa que en la comunidad El Cardonal ya se dispone de agua potable mediante conexión de red.

En esta misión –de difícil acceso y ubicada a más de 70 kilómetros de la ciudad de Embarcación- son alrededor de 100 personas las beneficiadas con la obra de instalación del equipamiento solar que fue llevada a cabo por operarios de Aguas del Norte.

Al respecto, el director de Infraestructura de la Delegación, Anibal Cécere manifestó que el sistema de bombeo solar suministra agua en zonas donde la red eléctrica no es accesible.

Asimismo indicó que la energía fotovoltaica no contamina el medio ambiente y no precisa de consumo de combustibles fósiles. “Es política de gestión de la Delegación la de favorecer la instalación de los sistemas que precisan de energías limpias”, concluyó.

En este sentido, Marcos Cuellar, responsable operativo de Distrito Rivadavia Banda Sur de Aguas del Norte comentó que, anteriormente, la comunidad se abastecía de agua potable mediante una motobomba a nafta que precisaba de recarga constante y de celoso mantenimiento.

“Con la nueva bomba sumergible está garantizada la distribución de agua debido a la tecnología económica y que contribuye al medio ambiente. La comunidad dispone de dos tanques con almacenamiento de 600 litros, cada uno”, dijo.

Por último agregó que el equipamiento fue trasladado en vehículos todoterreno del programa ATLAS y se tuvo que efectuar trabajos de herrería y de montaje de los paneles solares.



MÁS DE SOCIEDAD