SOCIEDAD

¿Vas a sacar la licencia de conducir en Salta? ¡Leé esta nota!

¿Vas a sacar la licencia de conducir en Salta? ¡Leé esta nota!

A continuación, una guía fácil para no perderse con los trámites para poder conducir en Salta.

Los trámites para sacar la licencia de conducir se encuentran en la web oficial de la Municipalidad de Salta y son cada vez más simples. Sin embargo, cada vez que uno se acerca puede pensar que hay mucho papelerío necesario.

Si bien en la web de la Municipalidadestá todo lo necesario para realizar el trámite de tu licencia de conducir, a continuación te acercamos una guía para no perderse e iniciar el trámite rápidamente:

Primeros pasos: ¿Qué tipo de licencia necesitás?

Primero deberás tener en cuenta si necesitás la licencia original por primera vez, vas a sacar un duplicado por robo o extravío, o bien, querés renovar tu licencia. También debés avisar si la licencia es para uso particular o de uso profesional (camiones, motos, etc) Este último ítem hará que los trámites varíen considerablemente.

Segundo, ¿qué categoría tenés como conductor?

Si sos conductor particular, la licencia puede ser de dos maneras: A y B. Los A incluyen: Ciclomotores hasta 50cc; Motocicletas hasta 150cc.; Motocicletas entre 150 cc y 300 cc. y Motocicletas mayores a 300 cc. Mientras que las B incluyen: Automóviles, utilitarios, camionetas y casas rodantes motorizadas de más de 3500 kg. de peso total y           Automóviles y camionetas hasta 3500 kg. de peso con un acoplado de hasta 750 kg. o casa rodante no motorizada.

¿Sos mayor de 18 años (Clase A)? ¿Sos Clase A1 (16 y 17 años) y b1 (17 y 18 años)?

Si sos mayor de 21 años, podés obtener la licencia de uso profesional de diferentes clases: C, D, E, F, G. Cada una de ella sirve para manejar diferentes tipos de vehículos: C, Camiones sin acoplado ni semiacoplado y casas rodantes motorizadas de más de 3500 kg. de peso y los automotores comprendidos en la clase B1; D, -1,2 y 3 automotores del servicio de transporte de pasajeros de hasta ocho plazas y los comprendidos en la clase B1, vehículos del servicio de transporte de más de ocho pasajeros y los de las clases B C y D1, Servicios de urgencia, emergencia y similares; E, -1,2,3- Camiones Articulados y/o con acoplado y los vehículos comprendidos en las clases B y C, maquinaria especial no agrícola, vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas. La categoría F es para automotores especialmente adaptados para discapacitados. Para clases B (particulares) y D (profesionales); mientras que la categoría G (1 y 2) es para tractores agrícolas y maquinaria especial agrícola.

Últimos pasos importantes:

Una vez definidos esos ítems deberás presentar la documentación indicada para cada uno que, por lo general y para las categorías más comunes incluye:

Fotocopia DNI, con domicilio legible en Salta Capital

Boleta del CENAT paga (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito). Se puede descargar de la web o retirar de la sede de Tránsito (Santa Fe 545) y abonarlo por cualquier medio de pago (costo: $150).

Curso de Educación Vial, Teórico y Práctico: Se realiza en Santa Fe 545, los martes, miércoles o viernes a las 8 hs.; jueves 10:30 hs., o lunes, miércoles y viernes a las 14 hs. Una vez terminado el curso, el responsable del aula le entregará un certificado. No olvide presentarlo. También puede hacerse vía On-line ingresando a: www.curso.educacionvial.gov.ar

Si bien estos no son todos los requisitos ya que dependerá de la licencia que quieras obtener, teniendo en claro estos ítems tu trámite será más veloz.

No te olvides, antes de ir a hacer el trámite, chequear en la web de la Municipalidad de Salta, los requisitos necesarios.



MÁS DE SOCIEDAD