SOCIEDAD

Victoria Murillo: “Es necesario que haya una Ley Nacional de Pirotecnia Sonora Cero”

Victoria Murillo: “Es necesario que haya una Ley Nacional de Pirotecnia Sonora Cero”

El año pasado la ley fue sancionada en la provincia de Jujuy tras una lucha de 4 años.

Tras una ardua lucha de familias de chicos con autismo, protectoras de mascotas, excombatientes de Malvinas y muchas otras personas por la prohibición de la pirotecnia, el año pasado se sancionó en la provincia de Jujuy la Ley N°6.187 de Pirotecnia Sonora Cero.

“Creo que como sociedad estamos avanzando a tener conductas más saludables. En la provincia de Jujuy la veníamos trabajando hace 4 años, insistiendo en la Cámara de Diputados año tras año hasta que el año pasado hubo un apoyo general de todos los legisladores de las diferentes fuerzas políticas y conseguimos la aprobación de este proyecto”, comentó la diputada jujeña Victoria Murillo en Radio Pacífico.

La ley lo que prohíbe es la venta, comercialización, transporte y utilización de artefactos pirotécnicos sonoros, pero si permite los lumínicos aceptados por ANMAT y su venta a mayores de 10 años.

“Es un avance en materia ambiental y estamos felices, más allá de que todavía hay algunos irresponsables que adquieren estos artefactos y perjudican a todos. Si bien la ley salió el año pasado entendemos que es un proceso y sabíamos que de un día para el otro es imposible eliminarlos. Pero se trabajó mucho en las campañas de concientización y este año hubo una reducción del 80%”, comentó Murillo.

La legisladora contó que incluso antes de que sea promulgada la ley, el gobernador de Jujuy Gerardo Morales indicó que se eliminaría el uso de pirotecnia en la Fiesta Nacional de los Estudiantes para que todos puedan disfrutarla.

“El organismo que debe controlar es el Ministerio de Seguridad con la policía y la ley establece penas, sanciones, decomiso y clausura definitiva a negocios que tengan estos artefactos a la venta. También hay líneas telefónicas para que cualquier ciudadano pueda hacer la denuncia. Creo que es muy necesario que hay una ley nacional”, expresó la diputada.



MÁS DE SOCIEDAD