SOCIEDAD

Viviendas destruidas y familias evacuadas por los incendios en Córdoba y San Luis

Viviendas destruidas y familias evacuadas por los incendios en Córdoba y San Luis

Las llamas se expandieron desde Potrero de los Funes hasta Juana Koslay y ya están contenidas. Hubo unas 70 personas trabajando para extinguirlas. Por su parte, en la zona de Santa Rosa de Calamuchita, los cinco puntos inestables también fueron controlados.

En un contexto en el que hubo varios focos de incendios activos en el interior del país, el fuego avanzó sobre las sierras de San Luis, desde el Parque Nativo de la localidad de Potrero de los Funes, hasta el barrio Cerros Colorados de la ciudad de Juana Koslay.

El viento registrado en las últimas horas fue el mayor detonante, ya que provocó un crecimiento de las llamas y el avance de las mismas sobre el territorio, mientras que varias dotaciones de bomberos se enfocaron en apagar el fuego y proteger las viviendas y a sus habitantes. Esta mañana continuaban las ráfagas de aire.

Una pequeña llovizna registrada en la zona durante la madrugada colaboró para que las llamas atenúen su potencia destructiva. Las impactantes imágenes y videos nocturnos tomados en Potrero de los Funes en donde se veía cómo el fuego avanzó sobre el monte, para este momento de la mañana está controlado y se está realizando un operativo de cenizas, según informaron desde TN. “Los bomberos están haciendo una guardia para controlar las eventuales brasas”, agregaron desde San Luis a la señal televisiva.

Hasta el momento se confirmó que en la zona de Trapiche fueron evacuadas unas 15 familias y que el fuego se destruyó varias viviendas de la zona. “Todas las dotaciones estuvieron trabajando para hacer un contrafuego y defender un complejo de viviendas”, afirmó el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, ex jefe de San Luis Solidario (Defensa Civil), y explicó que el viento “hace que el fuego sea errático y se nos vaya escapando”.

En este sentido, explicó que se trata del mismo incendio que se inició en Potrero y que el viento cambió su dirección y ahora “se dirige al barrio Cerros Colorados y Parque de la Quebrada, lo que sería Las Chacras”, señaló según Telám pudo averiguar.

A pesar del duro trabajo de las dotaciones, algunas viviendas fueron alcanzadas por el fuego: “Hubo al menos seis casas destruidas en El Trapiche”, informó el cronista José Bianco a TN. La mayoría de las veces, para contener el foco de incendio se da la intervención de aviones hidratantes que se encargan de sofocar las llamas, pero en este caso las condiciones climáticas y la poca visibilidad causada por el humo impiden su participación en los operativos realizados en la zona de Río Grande, El Trapiche y sus alrededores.

“Hay casas y vehículos que fueron afectados por el fuego, pero no se han tenido que lamentar víctimas”, dijo Oroz, y agregó que pidió que la ruta 9 y 18 sean transitadas con precaución debido a la cantidad de humo que hay en el aire, lo que podría generar accidentes viales.

Sin embargo, y a pesar de la magnitud del fuego, hay más de 120 personas de distintos organismos combatiendo el foco que se extiende desde Río Grande hasta los altos de El Trapiche y 7 Cajones.

Entre las personas que están trabajando en la extinción de las llamas, se encuentra Defensa Civil de El Trapiche, Bomberos Voluntarios de distintos cuarteles, San Luis Solidario, Bomberos de la Policía, Vialidad Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Ente Control de Rutas, Seguridad Vial, Policía de la Provincia y Hospital de El Trapiche. Además, el Gobierno Nacional desplegó 15 combatientes de la Brigada Nacional Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con un camión y una camioneta con kit de ataque rápido.

Fue el domingo por la noche, alrededor de las 20:00, que el incendio inició y comenzó más tarde, a extenderse por las zonas mencionadas anteriormente.

Desde ese momento hasta ahora, las condiciones han sido desfavorables debido a los fuertes vientos que alcanzan los 60 kilómetros por hora y la gran sequía de la zona, lo que fomenta dicho fenómeno, el cual afirmaron se irá modificando cuando las condiciones meteorológicas cambien.

En cuanto a la población afectada por el humo, ya se ha hecho presente en la ciudad Capital de San Luis, a 40 kilómetros de la localidad de El Trapiche, se envían donaciones a los distintos cuarteles de Bomberos, donde se reciben las ayudas y desde donde se solicita no viajar hasta el lugar del incendio para evitar complicaciones.

Para concluir, la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) emitió una alerta para esta jornada, que permanecerá vigente hasta el martes, en donde se advierten vientos de significativa intensidad presentes en algunas regiones del norte y centro.

Esta mañana, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, habló en Cadena 3 y dijo que “Yacanto está totalmente contenido, con perímetro inestable, sin foco activo, en el cual se trabajó muy bien durante toda la noche”.

Durante el lunes 21 de agosto se habían registrado cinco focos de incendio en distintos sitios de la provincia de Córdoba. La zona más impactada había sido la localidad de Villa Yacanto, en el departamento Santa Rosa de Calamuchita. El fuego se intensificó por la tarde, producto de la velocidad del viento que, con ráfagas de entre 70 y hasta 150 kilómetros por hora, propagó las llamas.

“Santa María de Punilla está contenido, lo que es el incendio de Panaholma, la cabeza tiene algo de actividad en un lugar inaccesible, cola y flanco está contenido”, expresó Vignetta. Y amplió: “Vamos a trabajar durante todo el día de hoy, estamos recambiando personal”.

Además se informó que también se pudieron contener las lenguas de fuego en Inti Yaco, en Villa Ciudad de América, y en San Agustín, en el Departamento Calamuchita. Y se extinguió el incendio en Salsipuedes, camino a General Paz.

Ayer pasadas las 16 horas se había confirmado el avance de los incendios sobre propiedades y familias evacuadas. “Tenemos destrucción de cabañas por el fuego y hubo al menos 20 autoevacuados en el club municipal”, dijo por entonces Gustavo Bettini, jefe de Bomberos de Villa Yacanto a Cadena 3.

Allí, dos focos ígneos se concentraron en campos situados alrededor de la ruta 228. En Villa Ciudad de América, aledaña al Dique Los Molinos, Juárez Celman y en el paraje Los Morteritos, en jurisdicción de Mina Clavero, se ubicaron los restantes, según información del gobierno de Córdoba. Más de 100 bomberos voluntarios de Villa Yacanto trabajaron en el lugar, con camionetas, una autobomba y un camión cisterna.

El Gobierno de Córdoba advirtió que regía para toda la provincia un alerta por riesgo extremo de incendios forestales. La temperatura superaba los 30 grados, por lo que las autoridades solicitaron extremar los cuidados para evitar probables inicios de focos ígneos, en una época del año en la que la sequía de la vegetación,la convierte en material de fácil combustión.

“Debido al Efecto Zonda, en las sierras, la intensidad de vientos fue de entre 95 y 110km/h y, en la llanura del centro y este, de 75 a 90 km/h”, indicó el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia.

Por otra parte, el gobierno local habilitó una cartografía online que detalla diariamente el peligro de incendios por regiones, que es de acceso público.



MÁS DE SOCIEDAD