TECNOLOGÍA

Ahora se podrá denunciar el acoso callejero con el celular

Ahora se podrá denunciar el acoso callejero con el celular

Una aplicación gratuita permitirá construir el mapa argentino del acoso callejero. Conocé de qué se trata.

Mumalá lanzó una aplicación que permitirá construir un mapa nacional que identificará los lugares donde se registre este tipo de violencia y además conocer cuáles son las formas y tipos de acoso.

Aunque no servirá para defender ni proteger a las víctimas, si funcionará como mecanismo para construir medidas de prevención y legislaciones específicas de acuerdo a cada lugar.

Malvina Gareca, referente local del movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana, explica que el objetivo de esta herramienta es la construcción de un mapa contra el acoso sexual callejero. "A partir de la Mumala App vamos a poder denunciar las situaciones de acoso de manera anónima. La idea es ser lo más detallado posible en cuanto a lo que pasó, si hubo interrupcion del paso, si hubo filmaciones, palabras, persecución", dice Gareca y agrega que la aplicación está disponible en Playstore para el sistema Android en su versión actualizada.

Con los datos que provean las usuarias, se podrá monitorear cada una de las denuncias y de esta manera construir información estadística para impulsar políticas públicas.

"Es una aplicación que busca la participación de todas para que podamos construir el mapa", agrega.

Entre los diferentes tipos de acoso callejero, Gareca dice que la definición señala que son todas las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, en un espacio público o de acceso público. En este conjunto entran los silbidos, bocinazos, dichos, conductas de persecución, filmaciones o cualquier acto o dicho intimidatorio.

 

 

Fuente: La Gaceta



MÁS DE TECNOLOGÍA