TECNOLOGÍA

El nuevo teleférico llevaría a unas 300 personas por hora

El nuevo teleférico llevaría a unas 300 personas por hora

Se inició el proceso de licitación para el proyecto, que contempla un recorrido de mil metros hasta el cerro Delta.

El lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el llamado a licitación para la ampliación del recorrido del teleférico de Salta. El proyecto contempla un nuevo trayecto entre las cimas de los cerros San Bernardo y Delta (conocido como Ala Delta), al sudeste de Salta. El sistema permitiría transportar a unas 300 personas en una hora.

En el proceso de licitación pública internacional, la apertura de sobres será el 11 de diciembre.

Se prevé que se incluyan dos góndolas con capacidad para 15 personas cada una recorrerá una distancia de mil metros.

Actualmente, una de las debilidades del servicio son las colas y la espera de los pasajeros durante los fines de semana o temporada de vacaciones.

Se busca implementar un medio de transporte por cable versátil, con el menor impacto en el ambiente circundante y con "estación sencilla", a fin de brindar una circulación fluida al público.

Solo dos empresas en el mundo se dedican a las construcciones de transporte por cable.

Este proyecto se complementará con otro vinculado al desarrollo de servicios y atractivos en el cerro Ala Delta.

Evaluación

El equipo técnico del Teleférico San Bernardo está trabajando en forma conjunta con el Colegio de Arquitectos en un concurso internacional de ideas.

Se contempla incorporar servicios como confitería, baños y caminería, como así también promover el desarrollo de atractivos y actividades deportivas en el cerro Delta.

Lorens Mehl, Daniel Lewynsky, Renaud Gorria y Paulo Muñoz, directivos de empresas de construcción de medios de transporte urbano por cable, se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Fernando Yarade, a fines del mes pasado y le presentaron alternativas para mejorar e incrementar la capacidad del Teleférico Salta.

El mes pasado se realizó en Salta el Congreso Latinoamericano de Transporte con Cable. El evento se enfocó en generar recursos humanos especializados, difundir nuevas tecnologías y proyectos, compartir problemáticas generales y brindar un espacio apropiado para la vinculación entre todos los actores del sector

Se destacó que, si bien este tipo de transporte en Latinoamérica está relacionado principalmente con el turismo, en Europa en estos últimos años la industria comenzó a desarrollarse como medio de transporte urbano. En Bolivia, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, ya existen proyectos de este tipo.

Ayer a la mañana, el presidente de Teleférico San Bernardo, Martín Miranda, brindó en la base del Teleférico, ubicada en el parque San Martín, detalles del proyecto para unir los cerros San Bernardo y Ala Delta.



MÁS DE TECNOLOGÍA