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Facebook y un nuevo escándalo: una app utilizó los datos de cuatro millones de usuarios

Facebook y un nuevo escándalo: una app utilizó los datos de cuatro millones de usuarios

La red social aseguró que dio de baja a la aplicación, que estaba activa desde 2012.

En un nuevo caso que recuerda al escándalo de Cambridge Analytica, una aplicaciónutilizó y filtró información confidencial de cuatro millones de usuarios de Facebook.

Al conocerse el hecho, la red social eliminó la app MyPersonality por apropiarse de los datos de los usuarios y compartirlos con investigadores y otras empresas "con apenas protecciones limitadas", según informó la empresa de Mark Zuckerberg, que además dijo que los creadores del programa se negaron a ser investigados.

MyPersonality estuvo "activa principalmente" antes de 2012 y no quedó claro por qué Facebook recién está tomando medidas ahora.

Los usuarios de la app, creada en 2007 por el investigador David Stillwell, respondían a un cuestionario sobre su personalidad y recibían comentarios sobre los resultados.

"No hubo mal uso de datos personales", se defendió Stillwell en un comunicado, en el que agregó que "esta exclusión parece meramente cosmética". Además, agregó que los usuarios dieron su consentimiento y que la información obtenida con la aplicación fue convertida en datos anónimos antes de utilizarla para investigación académica. También rechazó la afirmación de Facebook de que él se rehusó a aceptar una auditoría y señaló que la compañía sabe que está dispuesto a presentar información.

Facebook dijo que notificará a los usuarios de la app que se hizo mal uso de sus datos. Esta es la segunda vez que la red social elimina una app. En la primera ocasión bloqueó una aplicación vinculada con la firma de recolección de perfiles Cambridge Analytica, que provocó un escándalo mundial por violación de la privacidad.

El escándalo de Cambridge Analytics

Un profesor universitario ruso llamado Aleksandr Kogan generó en 2014 un cuestionario a través de Facebook. Unos 270 mil usuarios completaron las preguntas y autorizaron a entregar sus datos privados. Con solo un "click" entregaban también información de sus “amigos”. Por eso, los datos recopilados fueron de 50 millones de perfiles. Kogan le vendió ese caudal a la agencia Cambridge Analytics por 800 mil dólares.

Un año después, Facebook cambió su política de privacidad para evitar que aplicaciones externas (como juegos, encuestas, concursos, etc) se quedaran con los datos de los usuarios. Recién en 2016 Facebook, que sabía de la venta de esa base de datos, accionó exigiendo a la agencia Cambridge que borrara la información recolectada.La agencia no lo hizo y Facebook ahora dice que llevará el caso a la justicia.

Cambridge Analytics habría sido creada para diseñar una estrategia que llevaría a Donald Trump a la Casa Blanca. Se presume que los perfiles de los 50 millones de usuarios de Facebook permitieron "identificar la personalidad de los votantes e influir en su comportamiento", según informó en su artículo el New York Times.En una declaración a ese diario, la consultora reconoció que había obtenido los datos, aunque culpó a Kogan por violar las reglas de Facebook y dijo que había eliminado la información tan pronto como se enteró del problema hace dos años.

 

 

Fuente: TN



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