TECNOLOGÍA

Mundial de Robótica: Salteños entre los cinco mejores del mundo

Mundial de Robótica: Salteños entre los cinco mejores del mundo

Se trata de los jóvenes que participaron de la Robocup 2019, en Sidney, Australia. Tras vivir una semana de puro aprendizaje y descubrimiento, los salteños volvieron a su lugar de origen con el pecho lleno de orgullo.

Benjamín Elías, Manuel Gorjón Lamas, Nicolás Muñoz, Joaquín Argañaraz y Martín Cardozo Vera son los jóvenes salteños que forman el equipo argentino de robótica que representó al país en la RoboCup 2019, competencia que se desarrolló entre el 5 y 8 de julio en Sidney, Australia.

 

InformateSalta dialogó con Cecilia Budeguer, coordinadora del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), la institución donde estudian los jóvenes y a través de la cual los chicos pudieron participar de la competencia mundial luego de atravesar instancias nacionales.

“Volvimos a Salta el domingo, los chicos sacaron el quinto lugar en la competencia que compartieron con India. Tenían dos ejercicios, uno individual para cada país que era de rescate de víctimas y otro del Súper Pin. En el individual ellos no llegaron a los primeros puestos, tuvieron un problema con el CPU que se les reseteaba, pero lograron ver y aprender”, señaló Budeguer.

La coordinadora explicó que en la competencia de súper Pin se sorteaban los países para armar los equipos, y a los salteños les tocó con India: “Ellos tenían que volver a construir el robot inicial, adecuándolo para el nuevo desafío. El contacto con los chicos de la India fue muy bueno, generaron un lindo vínculo a pesar de la barrera del idioma, se intercambiaron los proyectos individuales. Quedaron quintos en la posición”.

Los dos titulares del instituto acompañaron a los chicos durante todo el viaje, “fue una experiencia increíble, nos abrió la cabeza a todos. Nuestro miedo era llegar a la competencia y encontrar, desde el área de robótica educativa, equipamientos muchos más superiores a los que utilizamos para dar nuestras clases. Pero nos alegramos al ver que la gran mayoría de los países de Europa y Asia están aplicando los mismos. Sí hay diferencia en países como Irán y Croacia, ya que ellos generan sus propios equipamientos y los fabrican específicamente”.

Budeguer  destacó que fue muy imporante haber participado, “había más de 5 mil jóvenes de todo el mundo. De América sólo participamos 9 países.  Argentina sólo llegó la categoría juniors, en el país no se organizan otras categorías porque se necesitan equipamientos de robótica muy avanzados que son robots muy costosos. Una diferencia que vimos pero en los países que salieron en los primeros lugares, están usando programas que normalmente acá se utilizan en la universidad, en segundo y tercer año de Ingeniería”.


Fuente de la Información: Informate Salta



MÁS DE TECNOLOGÍA