TECNOLOGÍA

Piden más tecnologías dentro de las aulas y fuera de ellas

Piden más tecnologías dentro de las aulas y fuera de ellas

Más de 700 estudiantes salteños fueron homenajeados ayer por haber tenido desempeños destacados en actividades extracurriculares a nivel provincial, nacional e internacional.

Durante el acto de alumnos destacados que hubo ayer por la mañana en el Centro de Convenciones, en Salta Capital, chicos y chicas conversaron con El Tribuno y opinaron que el sistema educativo debería incorporar más tecnologías dentro del aula y también afuera, a través de plataformas virtuales. Propusieron que hubiera más talleres y más clases prácticas para aplicar lo que ven de manera teórica y pidieron más creatividad en la enseñanza y mayor desarrollo de la parte didáctica.

Más de 700 estudiantes y 100 profesores orientadores de todos los niveles y modalidades de la provincia fueron reconocidos por sus desempeños en certámenes en los que lograron hasta el tercer puesto en cada categoría. Desde 2012 se hace este acto, a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Salta.

Lourdes Quispe, que va al tercer año en el colegio José Manuel Estrada, contó que en matemática usan una plataforma que se llama Edmodo, que les permite comunicarse con el profesor de manera fácil y resolver las dudas que tienen: "Para mí, eso tendrían que tener todas las materias". Ella ganó junto a sus compañeras el proyecto de educación artística La Escuela Salta a escena, en la categoría de danzas urbanas.

Gonzalo Vega, quien terminó el quinto año en el mismo colegio y fue premiado en la Olimpíada de Filosofía, valoró que el sistema educativo de Salta es bueno y que les da a los chicos herramientas que les sirven para el futuro. Sin embargo, consideró que debería haber más inversión en tecnología e innovación de la didáctica.

Facundo Fernández, quien concluyó sus estudios secundarios en la escuela de educación técnica 3.117 Maestro Daniel Oscar Reyes, fue destacado a nivel nacional en la Olimpíada de Programación y obtuvo una mención de honor en la Feria Nacional de Ciencias, en Córdoba. Consideró que la escuela técnica tendría que incluir más las nuevas tecnologías, como el "cloud computing" y la gran variedad de lenguajes de programación que hay: "En la parte de electrónica, hay chicos que tienen mucho potencial en los servomotores y necesitan más material y más práctica para aplicar la teoría".

María del Mar Pellicer Russo asiste a primer año en el colegio Manuel Belgrano y consideró que debería haber más talleres en todas las escuelas y opinó que un taller de radio brindaría a los chicos un medio para expresarse. Ella ganó una mención de honor en el Concurso de Literatura y Matemática, en Córdoba, y asiste a los talleres de matemática y de robótica en su escuela.

José Ignacio López Zapana cursa el tercer año de la carrera de Diseño Industrial y el año pasado ganó el segundo premio de Juguemos Juntos - concurso de diseño de juguetes inclusivos, con un metegol que desarrolló para niños ciegos. "Falta que se fomente más la creatividad", dijo sobre el sistema educativo. "Hay muchos profesores que tratan de innovar y eso es perfecto", expresó.

La voz oficial

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, aseguró a El Tribunoque es "una satisfacción muy grande" distinguir a tantas personas: "En esta sociedad estamos acostumbrados a no poner de relieve aquellas actividades que hacen los chicos y los docentes que se destacan".

"Además de ser una distinción, es un mérito que tiene que ver con sus trayectorias escolares y que en algún momento van a usar quizás para obtener becas o para sus currículum", analizó. "Esto demuestra que hay muchos chicos que trabajan todos los días y que hay muchos docentes que también salen adelante".

Berruezo confesó que este año fue muy complejo y que hubo mucho acompañamiento de docentes y de directivos. Observó que en secundaria se necesita acompañar el proyecto pedagógico y académico.

"Si bien es cierto que trabajamos mucho y hay un descenso importante en los indicadores de abandono y deserción, sobre todo, en secundaria, todavía nos queda ese desafío de trabajo para el año que viene", contempló.

ESI, para pocos

La ministra de Educación observó que este año se viralizaron por redes sociales mensajes “que no son reales” sobre la educación sexual integral (ESI). 
Contó que, a partir de eso, se trabajó con profesores y con padres y que se generó un apartado en el sitio del Ministerio de Educación, edusalta.gov.ar, que se llama “ESí, se habla”, donde están los contenidos que abarca la ley 26.150 del año 2006.
Berruezo aseguró que en los colegios de gestión privada se trabajan los mismos contenidos de ESI que en los de gestión estatal, aunque pueden adaptarlos al ideario de cada institución, según contempla el artículo quinto de la ley. “Ellos forman parte también de los contenidos, si están de acuerdo”, advirtió.

Fuente de la Información: El Tribuno



MÁS DE TECNOLOGÍA